La CIG ha instado a la Xunta de Galicia a equipar al personal del servicio público de defensa contra incendios forestales (SPIF) con la «imprescindible» ropa de trabajo adaptada a las condiciones climáticas del invierno.
En un comunicado remitido a los medios, ha asegurado que hace más de diez años, desde tiempos del gobierno bipartito, que la Xunta no entrega uniformes de este tipo a los trabajadores de este servicio.
«Recordamos que trabajamos en un servicio de por si considerado periférico y que contamos con un servicio de penosidad. Ambos factores, demuestran que andamos al aire libre sea cuál sea la estación del año y sean cuáles sean las condiciones climatológicas», señala el comunicado.
Además, subraya que este servicio está considerado desde el año 2015 como un servicio de emergencias a todos los efectos. Además, recuerda que desde el 2016 el personal de extinción posee la categoría profesional de bombero forestal, siendo el apoyo a contingencias en el medio natural y rural una de las funciones que tiene encomendadas.
Por todo ello, el sindicato ha censurado que la Xunta no quiera activar «lo que la propia ley marca» y «dotar de una vez por todas» a los profesionales con los materiales básicos necesarios para desarrollar sus labores.