El Grupo Común da Esquerda ha celebrado el éxito de la sesión de investidura celebrada este martes en el Congreso de los Diputados y ha asegurado que el acuerdo de Gobierno en el Estado «marca el rumbo» para «despedir» a Alberto Núñez Feijóo de la Xunta.
«Este acuerdo fue el que pidió la ciudadanía en las urnas, una demanda democrática», ha manifestado la portavoz de Grupo Común da Esquerda, Luca Chao, quien ha censurado que las derechas «intentasen boicotear la formación de gobierno».
«La derecha española tiene que entender que hay gobiernos totalmente legítimos aunque ellos no estén allí», ha manifestado Luca Chao, que ha destacado que este pacto motivará avances importantes en Galicia.
Entre ellos, la diputada del Grupo Común ha Esquerda ha citado el saneamiento de las rías, la revalorización de las pensiones o la devolución del Pazo de Meirás y de otros bienes expoliados por el franquismo.
«Este histórico acuerdo de Gobierno en el Estado indica el rumbo para despedir también a Feijóo en la Xunta en los próximos meses. Acabamos de ver que el cambio es posible y que la ciudadanía exige que pongamos también fin a la década de recortes, desigualdad y desempleo de Feijóo», ha indicado.
«ALIANZA PLURAL Y DEMOCRÁTICA»
Por su parte, en otro comunicado remitido a los medios, Anova ha valorado la «alianza plural y democrática» frente a la derecha y la ultraderecha y ha asegurado que el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos supone un «cordón sanitario» contra el «bloque de Colón, contra los discursos de odio contra las mujeres, las naciones y los inmigrantes pobres que buscan oportunidades en el Estado español».
Asimismo, la formación ha considerado que en 2020 «Galicia tiene la oportunidad de abrir un tiempo nuevo». «Por eso debemos ser exigentes en el cumplimiento y desarrollo de la agenda gallega, para demostrar que Mariano Rajoy y Núñez Feijóo no quisieron desarrollar el autogobierno ni transferir competencias a Galicia durante los siete años en los que presidieron al tiempo los gobiernos del Estado y de Galicia», ha indicado.
Anova, además, ha apostado por dejar atrás los «legítimos intereses partidarios» para establecer una gran alianza de la izquierda de la nación para terminar con la «gran década negra neoliberal de Alberto Núñez Feijóo».