InicioSOCIEDADLuis López y Ledicia Costas hablan sobre Vigo, el futuro del gallego...

Luis López y Ledicia Costas hablan sobre Vigo, el futuro del gallego o la recuperación del Cine Fraga en ‘Minutos extra’

Publicada el


El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis Lopez, y la escritora viguesa Ledicia Costas protagonizan el segundo episodio del podcast ‘Minutos Extra’, un espacio promovido por la Diputación para la conversación con los rostros conocidos de la provincia.

En esta segunda entrega, López y Costas comparten tanto confesiones personales como sus propias reflexiones sobre Vigo y la influencia de la ciudad en la obra de Costas. «Vigo está siempre presente, pero le cambié el nombre, en el literario se llama Mirlo. Vigo es fantasía pura», desvela la escritora.

Uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad es el Cine Fraga, que está recuperando la Diputación, y que ocupa un espacio destacado en los recuerdos de la escritora. «Como viguesa, yo las primeras películas que vine fue en el Cine Fraga y allí fue la primera vez que pisé un escenario», revive Costas, quien admite que «era una lástima ver ese símbolo de la ciudad dormido».

El gallego es otro de los rasgos que más identifican a la Ledicia Costas, aunque no siempre fue el idioma que habló. «Yo son neofalante y orgullosa porque yo llevé la lengua gallega a mi familia. Hay que agarrar la causa del gallego, es fundamental que no rompa esa cadena de transmisión», defiende la viguesa, quien promueve en colaboración con la Diputación el Hematofesti, nacido para homenajear a Miguel Ángel López, el Hematocrítico.

RIAS BAIXAS ACCIÓN

Por otra parte, la Diputación de Pontevedra acaba de publicar las condiciones de Rías Baixas Acción, la línea de patrocinios de producciones audiovisuales dotada con 170.000 euros, que el pasado año permitió financiar un total de 13 proyectos. El plazo para solicitar esta línea de ayudas comienza este lunes, 29 de junio, y estará abierto hasta el próximo 30 de agosto.

Rías Baixas Acción cuenta con dos líneas de ayudas: la primera, dotada con 100.000 euros para el patrocinio de cortos, largometrajes (con una duración mínima de 60 minutos) y series (de, como mínimo, 300 minutos); y la segunda, con 70.000 euros para documentales de larga duración (más de 40 minutos), cortos documentales y pódcasts documentales (mínimo de 150 minutos).

Las entidades solicitantes podrán presentar hasta dos proyectos a la convocatoria y las ayudas oscilan entre los 3.000 euros y los 25.000 euros, según el producto audiovisual. De este modo, se destinarán 3.000 euros a los pódcasts documentales y cortos documentales, 3.500 euros a los cortometrajes, 7.000 euros a las documentales de larga duración, 15.000 euros a las series y 25.000 euros a los largometrajes. En todo caso, la aportación nunca podrá exceder el 50% del presupuesto total.

BIENAL DE ARTES VIVAS

La primera edición de la Bienal de Artes Vivas de Pontevedra, organizada por la Diputación, arranca este jueves en el convento de Santa Clara con más del 80% de las entradas ya reservadas.

A día de hoy, 13 de los 22 espectáculos que se ofrecerán entre el 2 y el 12 de julio ya tienen todas las entradas agotadas, por lo que la Diputación de Pontevedra ha decidido programar un nuevo pase de la pieza de Alessandro Sciarroni que cierra la programación, el domingo 12 de julio a las 20,00 horas.

La Diputación de Pontevedra puso a disposición del público más de 3.200 entradas para esta primera edición, que lleva por título ‘Nas marxes’. De ellas, solo quedan disponibles alrededor de 500 entradas para nueve espectáculos.

últimas noticias

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

Descubren una nueva especie de hongo en la Illa de Cortegada

La Illa de Cortegada, integrada en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Ilas Atlánticas...

Consello.- La Xunta destina más de 20 millones a programas integrados de empleo y cooperación

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes más de 20 millones de...

MÁS NOTICIAS

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Descubren una nueva especie de hongo en la Illa de Cortegada

La Illa de Cortegada, integrada en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Ilas Atlánticas...

Consello.- La Xunta destina más de 20 millones a programas integrados de empleo y cooperación

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes más de 20 millones de...