La Guardia Civil de Lugo ha alertado del aumento del número de casos de estafas amorosas en la provincia, una modalidad delictiva que se aprovecha de la vulnerabilidad emocional de las víctimas para obtener un beneficio económico mediante el engaño.
«En este tipo de fraude los delincuentes crean perfiles falsos en redes sociales o plataformas de mensajería, simulando identidades atractivas y creíbles, con el objetivo de establecer una relación sentimental o de confianza con la víctima», explican.
En un comunicado, la Benemérita ha indicado que el perfil más habitual de las víctimas corresponde, principalmente, a mujeres de entre 45 y 70 años de edad, muchas de ellas en situación de soledad o con necesidades afectivas, «aunque cualquier persona puede verse afectada», destacan.
Una vez consolidado ese vínculo, comienzan a introducir problemas ficticios como urgencias médicas, bloqueos bancarios, accidentes, viajes frustrados o dificultades laborales, solicitando dinero de forma progresiva o datos bancarios bajo distintos pretextos.
«Los estafadores no buscan una relación afectiva real, sino obtener dinero. Para ello emplean técnicas de manipulación emocional cuidadosamente planificadas, acelerando la confianza y generando dependencia afectiva para facilitar el engaño», insisten desde la Guardia Civil.
Los agentes han pedido a los ciudadanos que desconfíen de este tipo de perfiles en redes sociales, al detectar varios intentos y consumaciones de este tipo de fraude en Lugo, con perjuicios económicos que en algunos casos ascienden a miles de euros.

