InicioSOCIEDADAsociaciones llaman a convertir la lucha contra la droga en "cuestión de...

Asociaciones llaman a convertir la lucha contra la droga en «cuestión de Estado» y reclaman «decisiones valientes»

Publicada el


La Fundación Galega contra o Narcotráfico ha celebrado este viernes en Vigo un acto conmemorativo con motivo del Día Internacional contra la Droga, y ha dado lectura a un manifiesto suscrito por más de una docena de entidades, en el que han reclamado que la lucha contra la droga y el narcotráfico se conviertan en una «cuestión de Estado», prioritaria en la agenda política, y que se adopten «decisiones valientes».

Así, han llamado a «crear conciencia» sobre un problema que supone uno de los principales desafíos de salud pública y de seguridad para la sociedad, y que afecta a la vida de millones de personas. Al respecto, han denunciado que las estadísticas, los índices de tráfico y consumo «son desalentadores», y reflejan un «momento especialmente delicado».

En ese sentido, explican que el narcotráfico ha tomado un cariz preocupante, con «cifras récord de entrada de drogas, asentamiento de mafias internacionales y una violencia que amenaza con desbocarse». «Algo que sufrimos especialmente en comunidades como Galicia y Andalucía, dos de los principales destinos para la llegada de cargamentos de drogas con destino a media Europa», han remarcado.

Para la Fundación, esta «avalancha» de drogas llegando a nuestras costas se agrava con la «impunidad de algunos», frente a unas fuerzas de seguridad que «trabajan con escasos medios y dificultades cada vez mayores». «Y con los juzgados empantanados, sin recursos para atender su enorme carga de trabajo. En definitiva, con medios muy por debajo del peligro y la amenaza que enfrentamos», han añadido.

Por ello, han proclamado que es momento «de una vez por todas» de «tomar decisiones valientes» y dar a la lucha antidroga la máxima prioridad y los medios que merece, recabando también el apoyo y los medios necesarios por parte de la Unión Europea, «antes de que sea demasiado tarde».

Además, han hecho un llamamiento a la sociedad para «reaccionar» ante los «preocupantes» niveles de consumo y adicciones, «totalmente banalizados». «Hemos construido un error colosal en torno a estas creencias que debemos empezar a resolver de manera urgente. Porque la realidad es muy distinta, con repercusiones evidentes sobre la salud física y mental de las personas, daños que pueden ser muy severos y que destrozan vidas», han alertado.

ADOPCIÓN DE MEDIDAS

En el manifiesto urgen medidas concretas, empezando por la propuesta de la ONU de invertir e innovar en prevención para desnormalizar el consumo y promover estilos de ocio que no tengan como actividad principal el ‘atracón’ de alcohol y otras drogas.

Ese trabajo, han incidido, debe hacerse «entre todos», y han puesto el foco en las víctimas de las drogas y sus familias, poniendo en valor «su lucha y su capacidad para levantarse y rehacer su vida». «Debemos recordar que las personas adictas no son delincuentes, son personas enfermas, en ocasiones con una doble patología adictiva y mental», han remarcado.

«Quienes desarrollan una adicción suelen ser más sensibles emocional y socialmente, menos resilientes, por consiguiente, más vulnerables a situaciones que se producen en la familia, en la escuela, en la comunidad. Hoy, día internacional, invitamos a pedir ayuda a quienes sufren un problema de adicciones. Es posible salir y disfrutar de una vida plena», han proclamado.

últimas noticias

Sorprendido un ferrolano circulando sin permiso, sin seguro obligatorio y bajo la influencia de las drogas

La Guardia Civil investiga a un vecino de Ferrol que fue sorprendido conduciendo sin...

Pedro Blanco reivindica en Monterroso (Lugo) la acogida e integración de migrantes como «una oportunidad para Galicia»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha visitado en Monterroso el centro...

Rural.- Medio Rural y la Brilat evalúan el inicio de la Operación Centinela, con 35 patrullas desplegadas desde el lunes

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco, ha recibido en el Centro...

La Xunta destina más de 600.000 euros a la ampliación del polideportivo de Barbadás, que costará 1,2 millones

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha conocido este jueves las...

MÁS NOTICIAS

Pedro Blanco reivindica en Monterroso (Lugo) la acogida e integración de migrantes como «una oportunidad para Galicia»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha visitado en Monterroso el centro...

Rural.- Medio Rural y la Brilat evalúan el inicio de la Operación Centinela, con 35 patrullas desplegadas desde el lunes

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco, ha recibido en el Centro...

Detectan a 42 personas con variantes genéticas de riesgo entre las 2.500 muestras analizadas del proyecto Xenoma Galicia

El proyecto Xenoma Galicia, con el que la Xunta busca detectar variantes genéticas de...