InicioECONOMÍAGalicia registra casi la mitad del valor de las ventas de la...

Galicia registra casi la mitad del valor de las ventas de la industria textil nacional y un 18,8% del sector auto

Publicada el


Galicia registró casi la mitad del valor de las ventas de la industria de confección de prendas de vestir nacional en 2025, con más de 1.500 millones de euros, un 48,5% del total de España (3.692 millones), según se desprende de la ‘Encuesta Industrial de Productos’ publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogida por Europa Press.

En concreto, Galicia se posicionó como la quinta comunidad autónoma con mayor peso en el valor de las ventas de productos de toda la industria manufacturera española en 2025, con 49.595 millones de euros, un 7,8% del total.

Esta cifra solo es inferior a la contabilizada por Cataluña, con 122.070 millones, un 22,4% del total; por Andalucía, con 61.394 millones (11,3%); por Comunidad Valenciana, con 58.830 millones (10,8%), y por País Vasco, con 49.595 millones (7,8%).

Así, la Comunidad gallega se sitúa a la cabeza también en la industria de la madera y del corcho, con un 17,3% del total nacional, seguida de Cataluña, con el 15,5%, al igual que en la industria de la confección de prendas de vestir, que Cataluña está por detrás de Galicia con el 17,2%.

Lo contrario ocurre en la industria de los vehículos de motor, donde los catalanes se posicionan como la comunidad con un mayor peso, alcanzando el 25%, y Galicia ocupa el segundo lugar, con un 18,8% del total nacional.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el valor de la industria manufacturera alcanzó los 544.310 millones de euros en 2025 y encadena tres años de caídas tras bajar un 1,2% respecto al año 2024, siempre según el INE. Tras la fuerte caída registrada por la pandemia en 2020 (-12%), la facturación de la industria manufacturera se recuperó en los años 2021 y 2022, con crecimientos del 16,3% y 21,8%, respectivamente. Sin embargo, los datos de Estadística reflejan leves caídas del 0,4% y del 0,1% en 2023 y 2024, siendo la más acusada la registrada ahora en 2025 (-1,2%).

Las actividades que más contribuyeron al total de las ventas de productos de la industria manufacturera en 2025 fueron la industria de la alimentación (23,7%), vehículos de motor (10,3%) y productos metálicos (7,5%).

Los mayores aumentos de las ventas se dieron en otro material de transporte (10,3%), otros productos minerales no metálicos (9,4%) y productos informáticos y electrónicos (6,4%).

Por su parte, las divisiones que registraron mayores descensos en las ventas fueron coquerías y refino de petróleo (-14,2%); vehículos de motor (-13,1%) y artes gráficas y soportes grabados (-4,7%).

VENTAS POR PRODUCTOS

Los productos con mayor cifra de ventas en 2025 fueron gasóleo combustible diésel (diésel para vehículos de motor), vehículos de gasolina exclusivamente, para el transporte de menos de 10 personas conductor incluido y gasolina para motores, sin plomo.

En concreto, el valor de las ventas de gasóleo combustible diésel (diésel para vehículos de motor) alcanzó los 17.408 millones de euros, un 10,9% menos que en 2024. La cantidad vendida, sin embargo, aumentó un 2,3%.

Entre los productos con mayor incremento del valor de sus ventas cabe destacar productos elaborados para la alimentación de animales de granja (5,2%) y cajas de papel o cartón ondulado (3,2%).

Por el contrario, entre los productos que registraron mayores descensos de las ventas figuraban aceite de oliva virgen extra (-14,5%) y carne de porcino fresca o refrigerada (-6,6%).

CATALUÑA, LA CCAA CON MAYOR PESO EN ESTAS VENTAS

Las comunidades con mayor peso en las ventas de productos de industria manufacturera en 2025 fueron Cataluña (22,4% del total), Andalucía (11,3%) y Comunidad Valenciana (10,8%).

Otras comunidades con mucho peso industrial en ciertas divisiones fueron La Rioja (10,6% en industria del cuero y el calzado), Murcia (14,7% en coquerías y refino de petróleo), Andalucía (12,8% en industria química), País Vasco (21,5% en maquinaria y equipo) y Castilla y León (11,3% en vehículos de motor).

últimas noticias

La planta de SAIC generará 540 empleos directos en producción y 460 logísticos, con una inversión de casi 200 millones

La fábrica automovilística que el grupo chino SAIC proyecta en Ferrol generará unos 1.000...

El retraso medio de pago en la construcción en Galicica es de 8,19 días, uno de los más bajos de España

El retraso medio de pago (RMP) del sector de la construcción en Galicia se...

Viveiro se prepara para una nueva edición del Resurrection Fest con cien bandas y cuatro gigantes del metal

Viveiro volverá a convertirse este verano en la capital europea del rock y el...

La Diputación moviliza cerca de 700.000 euros para mejorar carreteras, servicios municipales y residencias de mayores

La Diputación de Lugo ha aprobado una nueva batería de inversiones por un importe...

MÁS NOTICIAS

La planta de SAIC generará 540 empleos directos en producción y 460 logísticos, con una inversión de casi 200 millones

La fábrica automovilística que el grupo chino SAIC proyecta en Ferrol generará unos 1.000...

El retraso medio de pago en la construcción en Galicica es de 8,19 días, uno de los más bajos de España

El retraso medio de pago (RMP) del sector de la construcción en Galicia se...

El parque eólico ‘Batifol’, que promueve Naturgy en la provincia de Lugo, recibe la autorización de construcción

El parque eólico 'Batifol', que promueve Naturgy Renovables para una potencia de 12,47 MW...