InicioPOLÍTICABNG exige al Gobierno central que rectifique su posición respecto al Sáhara...

BNG exige al Gobierno central que rectifique su posición respecto al Sáhara Occidental y defienda su autodeterminación

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha exigido al Gobierno central una rectificación en su «viraje profundo» sobre la posición respecto al Sáhara Occidental y recuperar la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Tal y como ha trasladado la formación nacionalista en una nota de prensa, Rego denunció ante el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores la ausencia de una condena a los ataques realizados por el ejercito marroquí en los campos de refugiados.

Según ha explicado, coincidiendo con la visita del enviado de la ONU, Staffan de Mistura, a los campamentos de refugiados, las fuerzas del ejército marroquí realizando un ataque en el que resultaron muertos varios activistas saharauis, entre ellos el dirigente del Frente Polisario, Lahbib M. Abdelaziz.

«El Ministerio no condenó este atentando y, ahora, el Secretario de Estado tampoco respondió a ninguna de las cuatro preguntas que el BNG le realizó», ha lamentado Rego, recordando que el presidente, Pedro Sánchez siempre habla del «lado correcto de la historia» pero parece que en este caso, el Gobierno «se está posicionando del lado incorrecto. Del lado de Marruecos».

En este contexto, el nacionalista galego ha asegurado que Marruecos «está llevando a cabo una limpieza étnica calculada del pueblo saharaui con agresiones, violencia y ocupación de sus territorios». «Los reiterados ataques, como este último, demuestran nula predisposición a la resolución de conflictos y al restablecimiento de la paz, con el respaldo del Estado español», ha alertado.

Para el diputado del BNG, es «urgente e imperativo» que el Estado español «recupere su posición al respecto del Sáhara», ya que, subraya, «pasaron de reclamar la realización de un referendo a apoyar explícitamente el plan de Marruecos».

«Dicen ahora que apoyan una solución dialogada y acordada, pero saben perfectamente que el Frente Polisario no aceptará la propuesta de Marruecos porque es tanto como aceptar la ocupación y la colonización del Sáhara Occidental», ha afirmado Rego, indicando que los ataques que el Ministerio «se niega a condenar son una muestra de la nula predisposición» de Marruecos a una «resolución pacífica del conflicto».

últimas noticias

La Xunta avisa de que «no puede admitir» el traspaso de la AP-9 pactado y defiende una transferencia «financiada»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha avisado de...

Los ayuntamientos gallegos muestran su apoyo y solidaridad con el «pueblo hermano de Venezuela»

Las corporaciones locales de Galicia han mostrado este viernes su apoyo y solidaridad con...

La reunión de seguimiento del nuevo aparcamiento del CHUS se reunirá el próximo martes tras casi dos años de espera

La reunión de la Comisión de Seguimiento para la construcción del nuevo aparcamiento del...

La Xunta avisa de que «no puede admitir» el traspaso de la AP-9 pactado y defiende una transferencia «financiada»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha avisado de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta avisa de que «no puede admitir» el traspaso de la AP-9 pactado y defiende una transferencia «financiada»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha avisado de...

El BNG propone «un pacto de país» en el Parlamento para «mejorar» la posición de Galicia en el marco financiero europeo

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que los nacionalistas propondrán en...

Pontón lamenta que Rueda use «excusas de mal pagador» para justificar el ‘no’ al traspaso de la AP-9: «Es una vergüenza»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reprochado al presidente de la Xunta,...