Pontevedra ha dado este jueves el pistoletazo de salida a la cuarta edición de BDra Gráfica, un festival dedicado al cómic, la ilustración y la creación gráfica. Sus organizadores destacan que este evento se ha consolidado en pocos años como una de las principales citas culturales de Galicia y del noroeste peninsular.
La programación, de acceso libre y gratuito, convertirá durante varios días distintos espacios de la ciudad en puntos de encuentro para profesionales, editoriales, librerías y aficionados al noveno arte.
El acto inaugural contó con la participación del concejal de Cultura, Demetrio Gómez; la teniente de alcalde, Eva Vilaverde; y el director del festival, el ilustrador Kiko da Silva.
Uno de los anuncios más destacados de la jornada fue la concesión del Premio BDra Gráfica 2026 a la trayectoria profesional al ilustrador y autor Julio Das Pastoras. El galardón pretende reconocer una carrera marcada por décadas de trabajo creativo y por una aportación relevante al patrimonio gráfico y narrativo gallego.
La organización destacó la calidad de una obra que ha dejado huella en distintos ámbitos de la ilustración y la narración visual, convirtiendo a Das Pastoras en una de las figuras de referencia del sector.
NOVEDADES
La edición de este año incorpora además una destacada novedad internacional con la participación de Viarco, histórica empresa portuguesa especializada en la fabricación de lápices y material artístico. Su presencia supone un nuevo paso en la vocación transfronteriza del festival y refuerza los vínculos culturales existentes entre Galicia y Portugal.
Durante su intervención, Kiko da Silva repasó la evolución experimentada por el certamen desde su nacimiento hace cuatro años. Según recordó, el proyecto comenzó de forma modesta en el Teatro Principal y ha crecido hasta requerir la colaboración de entidades e instituciones como la Universidade de Vigo, la Fundación Moldes o el Liceo Casino de Pontevedra para albergar las numerosas actividades previstas.
El director del festival también destacó los resultados obtenidos por las jornadas profesionales y los encuentros entre autores y editores incorporados en anteriores ediciones. Estas iniciativas han permitido que nuevos talentos encuentren vías de acceso al mercado editorial y publiquen sus primeros trabajos.
Entre los ejemplos mencionados figuran antiguas alumnas de O Garaxe Hermético que han logrado editar sus primeras obras con sellos de referencia como Editorial Galaxia.
La programación de BDra Gráfica se desarrollará en distintos espacios de la ciudad e incluye conferencias especializadas en el Pazo da Cultura, actividades coordinadas por O Garaxe Hermético y un total de cinco exposiciones simultáneas.
Además, la organización ha querido reforzar la implicación directa del público mediante una propuesta que invita a recorrer las calles de Pontevedra para descubrir las denominadas «Rúas da BD», placas dedicadas a los autores invitados que convierten el espacio urbano en una extensión del propio festival.

