El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha valorado que el discurso del candidato socialista, Pedro Sánchez, en el arranque del debate de investidura estuviese «orientado en clave social» aunque ha expresado su discrepancia en que apueste por «mantener el modelo unitario del Estado sobre el modelo constitucional y autonómico».
Y es que, para Rego, ese modelo está «caduco» y es «inválido» para «dar solución a los problemas y aspiraciones», ya que «es necesario el reconocimiento del carácter plurinacional, el reconocimiento de las naciones como Galicia y del derecho de autodeterminación».
En este sentido, el diputado nacionalista cree que el discurso de Sánchez presentó «algún elemento de interés» pero «en muchos aspectos se queda inconcreto, vago y a medio camino de las políticas transformadoras que son necesarias».
Así las cosas, Néstor Rego ha mostrado su confianza en que el «futuro» presidente del Gobierno, en referencia a Pedro Sánchez, «cumpla diligentemente» con los compromisos adquiridos por su partido con el Bloque a cambio de que estos últimos den su apoyo al candidato socialista en la votación de investidura.