InicioDestacadasPedro Sánchez promete recuperar "lo antes posible" el Pazo de Meirás para...

Pedro Sánchez promete recuperar «lo antes posible» el Pazo de Meirás para el patrimonio público

Publicada el


El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE en la investidura, Pedro Sánchez, ha prometido que el futuro Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos auditará los bienes expoliados por el franquismo con el fin de «devolverlos a sus legítimos titulares», empezando por la recuperación «lo antes posible» del Pazo de Meirás, situado en Sada (A Coruña) para el patrimonio público.

Durante su intervención inicial en el debate de investidura que ha comenzado este sábado en el Congreso, el también secretario general del PSOE ha comprometido a seguir avanzando en el camino de la «reparación, la justicia y la memoria» de las víctimas del franquismo que, según ha dicho, se inició al sacar los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

En su discurso, Sánchez ha enumerado las medidas relativas a la memoria histórica contenidas en el acuerdo firmado con Unidas Podemos para un Gobierno de coalición.

Pero antes ha reivindicado la decisión de su Ejecutivo de extraer el cadáver de Franco del mausoleo donde fue enterrado y trasladarlo al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), el pasado octubre. «Este hecho simbólico fortaleció a la democracia española y abrió una nueva etapa de reparación, de justicia y de memoria que tiene que servir para empezar a cerrar definitivamente la división entre españoles», ha señalado.

Además, ha asegurado que esta acción «no se dirigía contra nadie» y que se desarrolló con «el respeto que merece cualquier ser humano, incluso aquellos que han vulnerado sistemáticamente los derechos humanos». «Eso distingue precisamente a las democracias de las dictaduras», ha añadido.

«LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA»

Para «proseguir ese camino», el futuro Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos desarrollará actuaciones de «reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura», según ha explicado, tras lo cual enumerado distintas medidas que han sido recibidas con largos aplausos de los diputados de ambos grupos y de otras formaciones nacionalistas y de izquierda.

Concretamente, el candidato socialista a la Moncloa ha indicado que el 31 de octubre será declarado como «día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo», mientras que el 8 de mayo será el «día de reconocimiento de las víctimas del exilio».

Además, ha prometido impulsar las exhumaciones de las víctimas del franquismo que continúan en fosas comunes, retirar de los lugares públicos cualquier simbología franquista y anular las condecoraciones derivadas de «acciones represivas» ejercidas durante la dictadura.

últimas noticias

Rueda destaca el salto económico gallego en España desde la entrada en la UE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes en...

Fundación Barrié, Teresa Portela y Blanco Diéguez (Nordex) entre los premiados por Aega-Cat

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la consellera de Igualdad de la...

Afectada una mujer por inhalación de humo tras explotar la batería de una bicicleta eléctrica en Vigo

Una mujer ha sido atendida este viernes afectada por inhalación de humo tras explotar...

Herido un operario tras sufrir una caída en una obra de Folgoso do Courel

Un operario ha resultado herido este viernes tras sufrir una caída en una obra...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca el salto económico gallego en España desde la entrada en la UE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes en...

El PSdeG reúne este sábado a su Comité Nacional con las candidaturas de las ciudades casi despejadas, excepto Ferrol

El Partido Socialista de Galicia reunirá este sábado en Santiago de Compostela a su...

Pontón insta a Rueda a reforzar la Atención Primaria, con el foco en los municipios que incrementan población en verano

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado al presidente de la Xunta,...