El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este jueves en la inauguración de la 32ª convención de la Asociación empresarial nacional de alquiladores de plataformas aéreas de trabajo (Anapat), donde ha destacado la apuesta de la Xunta por una formación para el empleo flexible y adaptada a las necesidades de las empresas, así como su plan «pionero» de atracción de talento que «prioriza el retorno de cara a la cobertura de las vacantes del mercado laboral».
Según recogen en un comunicado, el conselleiro también ha puesto en valor la Anapat como la única organización de ámbito nacional que representa específicamente el sector del alquiler de plataformas elevadoras para la realización de trabajos en altura, con más de 160 empresas asociadas.
En su intervención, José González ha destacado que entre los principales objetivos de la entidad está la profesionalización del sector y la promoción de estándares de seguridad y formación, «en estrecha colaboración» con las Administraciones públicas y organismos técnicos.
En ese sentido, y como «firme defensor» de la colaboración público-privada para consolidar un mercado laboral «fuerte, dinámico e inclusivo», ha citado algunas de las medidas autonómicas orientadas a formar, retener y atraer talento.
En el campo de la formación, se ha referido al impulso de un modelo «más flexible y más conectado» no solo con las necesidades de las empresas, sino también con la realidad económica de cada territorio, con instrumentos como las microcredenciales recién reguladas vía decreto que permitirán a clústeres o asociaciones como Anapat diseñar y certificar formación adaptada a sus necesidades.
Además, hace falta recordar convocatorias formativas con plazo de solicitud abierto como las destinadas a personas desempleadas AFD (60 millones de euros), el programa a la carta del tejido productivo Galicia Suma Talento: Plan Formación Empresas (8,5 millones de euros) que vincula formación y contratación con un compromiso de inserción de hasta el 60% y los Bonos Talento Empresa (2,2 millones de euros) orientados a la formación corta, flexible y adaptada al puesto de trabajo.
A todo esto ha sumado la apuesta de la Xunta por cerrar el círculo de la empleabilidad, priorizando las personas participantes en las acciones formativas autonómicas dentro del programa de incentivos a la contratación ‘Galicia Suma Talento: Emprégate’ (19,7 millones de euros), también con el plazo de solicitud abierto en beneficio de los colectivos prioritarios de inserción.

