InicioPOLÍTICAUna investigación de la USC avanza en el uso de las algas...

Una investigación de la USC avanza en el uso de las algas para el control de la contaminación marina

Publicada el


La bióloga de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Rita Seoane encabeza una investigación que ha avanzado en el uso de las macroalgas para el siguimiento y control de la contaminación en el medio marino.

El trabajo desarrollado por esta bióloga ha contribuido a mejorar los mecanismos y técnicas para monitorizar la contaminación por metales pesados, metaloides y nitrógeno, que provoca «una degradación constante en los ecosistemas costeros y marinos».

«La vigilancia y la evaluación de la calidad del medio están convirtiéndose en una prioridad a nivel mundial, con medidas y estrategias legislativas para mitigar el impacto de la contaminación, así coo proteger y conservar los ecosistemas», ha destacado la investigadora en un comunicado remitido por la USC.

Así, ha resaltado que los análisis realizados en estas algas «proporcionan una estima realista del impacto de eses contaminantes en el medio acuático, pues muchos de ellos son persistentes y pueden ser tóxicos y susceptibles de biomagnificarse en las cadenas tróficas».

De este modo, la investigación de esta bióloga del Instituto Cretus de la USC ha permitido desarrollar estudios experimentales para avanzar hacia la concreción de un protocolo estandarizado.

Los resultados, que forman parte de la tesis doctoral de Rita García Seoane, han sido publicados en varias revistas de «alto impacto» como ‘Science of the Total Environment’, ‘Environmental Pollution’ o ‘Ecological Indicators’.

últimas noticias

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Sindicatos de educación convocan una huelga en Galicia para el 28 de abril

La CIG-Ensino, STEG y las Asembleas Abertas do Ensino Público han convocado una huelga...

Zona Franca renueva el apoyo al proyecto BIXO de UVigo SpaceLab, que pretende lanzar un nuevo satélite al espacio

Zona Franca renovará su apoyo al proyecto BIXO de la UVigo SpaceLab, que pretende...

MÁS NOTICIAS

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Carmen Calvo reivindica el feminismo porque «propone fórmulas políticas distintas»: «En el siglo XXI hay que defenderlo»

La exministra y actual presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha reivindicado este...