InicioECONOMÍALa creación de empresas en Galicia cae un 5,4% en abril y...

La creación de empresas en Galicia cae un 5,4% en abril y se disparan un 41% las sociedades disueltas

Publicada el


El número de nuevas sociedades mercantiles creadas en Galicia bajó casi un 5,4% en abril, hasta sumar 439 nuevas empresas, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Esta caída es superior a la contabilizada a nivel nacional, ya que de media en el total de España disminuyó un 2% la creación de empresas, con 11.558 nuevas firmas.

No obstante, el capital de las nuevas empresas gallegas ascendió un 51,3%, hasta cerca de 18 millones de euros.

Entre otras cifras, 97 firmas gallegas aumentaron de capital, un 1% menos que en abril de 2025, y 17 redujeron capital, un 22% menos.

Además, en Galicia se disolvieron 120 empresas en abril de 2026, un 41,1% más que en el mismo mes del ejercicio previo.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el número de nuevas sociedades mercantiles bajó un 2% en abril en comparación con el mismo mes de 2025, hasta sumar un total de 11.558 empresas, la menor cifra en un mes de abril desde 2023, según los datos difundidos este miércoles por el INE.

Con el descenso de abril, la constitución de empresas vuelve a terreno negativo después de haber encadenado tres meses consecutivos de ascensos interanuales.

El capital suscrito para la constitución de las nuevas sociedades creció un 20,2% interanual, hasta los 513,1 millones de euros, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 44.399 euros, aumentó un 22,7% en relación a abril de 2025.

En cuanto a la mortalidad empresarial, en abril se disolvieron 2.064 empresas, cifra un 24,9% superior a la del mismo mes de 2025 y que equivale a la desaparición de 69 sociedades cada día del mes de abril.

últimas noticias

La Xunta insiste en que su papel en la CIUG es «testimonial» y tilda de «carrusel de errores» lo sucedido en la PAU

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha insistido este miércoles...

Gobierno aprobará una nueva norma de la prestación por cuidado de menores con enfermedad grave para proteger a familias

El Gobierno está trabajando en un nuevo reglamento, que publicará "de manera inminente" en...

La fiscal superior de Galicia apela a la «protección institucional» frente a la violencia de género

La fiscal superior de Galicia, Carmen Eiró, ha apelado a la "protección institucional frente...

Naturgy dona la góndola de un aerogenerador al CIFP Ferrolterra para reforzar la formación en energías renovables

Naturgy Renovables ha donado al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Ferrolterra la góndola...

MÁS NOTICIAS

Ceamsa lanza la segunda convocatoria de CEAMBOOST para impulsar la innovación en ingredientes naturales y tecnología

La compañía gallega Ceamsa, especializada en producción de texturizantes de origen natural para las...

La comisión sobre la reforma de la financiación autonómica retoma sus trabajos sin visos de consenso

La comisión no permanente especial de estudio para abordar la propuesta de Galicia ante...

Bimba y Lola multiplica por cinco su beneficio en 2025, hasta 8 millones, tras incrementar sus ventas un 7%

La firma de moda viguesa Bimba y Lola registró un beneficio neto de 8...