InicioSUCESOSInvestigados un conductor y el administrador de una empresa por manipular el...

Investigados un conductor y el administrador de una empresa por manipular el tacógrafo de un camión

Publicada el


La Guardia Civil investiga a un conductor y al administrador de la empresa para la que trabaja como presuntos autores d eun delito de falsedad documental, por manipular el tacógrafo de un camión para alterar los tiempos de conducción.

Según han informado fuentes de la Comandancia de A Coruña, las diligencias se activaron después de que agentes del subsector de Tráfico de A Coruña interceptasen un camión en un punto de inspección y control instalado en el kilómetro 337 de la carretera N-525.

En el transcurso de ese operativo, los agentes inspeccionaron ese vehículo, que hacía una ruta entre Pontevedra y Santiago de Compostela y, tras analizar los datos del tacógrado, comprobaron que el dispositivo registraba la modalidad de descanso, pese a que lo habían visto circulando momentos antes.

Ante la sospecha de que el tacógrafo pudiera estar manipulado, los agentes hicieron una inspección más exhaustiva, y encontraron un imán adherido al generador de impulso, elemento externo al sistema que tenía como finalidd alterar el funcionamiento del tacógrafo, impidiendo el registro de la actividad real del camión.

Para verificar las irregularidades, el camión fue trasladado a un centro técnico autorizado, donde se comprobó que, con el imán colocado, el tacógrafo continuaba registrado el modo descanso, mientras el vehículo se encontraba en movimiento.

Una vez retirado el dispositivo, el sistema recuperó su funcionamiento normal, registrando correctamente la actividad y la velocidad del vehículo, quedando todo ello documentado mediante informe técnico.

Por estos hechos, la Guardia Civil investiga al chófer y al administrador de la empresa, y recuerda que la manipulación del tacógrafo no solo supone una infracción o un delito, sino que implica un grave riesgo para la seguridad vial.

últimas noticias

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre lesionado tras caer en el Alto del Monte Xiabre, en Caldas (Pontevedra)

Un helicóptero medicalizado del 061, con base en Santiago, ha evacuado a un hombre...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre lesionado tras caer en el Alto del Monte Xiabre, en Caldas (Pontevedra)

Un helicóptero medicalizado del 061, con base en Santiago, ha evacuado a un hombre...

Sucesos.- Trasladado al CHUO un motorista herido tras salirse de la vía en Rairiz de Veiga

Un motorista ha resultado herido tras sufrir una salida de vía en Rairiz de...