InicioCULTURALa Xunta divulga en una muestra en el Gaiás la importancia de...

La Xunta divulga en una muestra en el Gaiás la importancia de los mapas meteorológicos históricos

Publicada el


El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula Uría, han inaugurado este martes en el Archivo de Galicia la muestra ‘Cousas do tempo. Documentos dun almanaque imaxinado’, con la que la Xunta divulga la importancia de los mapas meteorológicos históricos, dentro de la programación de celebración del Día Internacional de los Archivos.

El representante de la Consellería de Cultura ha puesto en valor esta muestra, compuesta por mapas meteorológicos históricos que fueron cedidos por la Consellería de Medio Ambiente y que podrá visitarse hasta el mes de octubre.

Anxo Lorenzo ha destacado la importancia de la «riqueza de los fondos del Archivo de Galicia para entender la evolución de la sociedad a lo largo del tiempo». Por su parte, la representante de la Consellería de Medio Ambiente ha incidido en la originalidad de la exposición que, «a través del clima, proporciona información histórica sobre las tradiciones socioculturales de la Comunidad».

La muestra, comisariada por los técnicos del Archivo de Galicia María del Mar García Miraz y Miguel López Sánchez, acoge un total de 146 documentos divididos en 12 vitrinas que emulan los meses del año. Así, en cada una de ellas se exhibe un mapa de isóbaras, elaborados en el aeropuerto de Lavacolla entre los años 50 y 80.

Junto a ellos, una selección de documentos procedentes de los fondos del Archivo de Galicia que representan las actividades propias del mes como, por ejemplo, el carnaval, la Semana Santa o las fiestas del Apóstol.

últimas noticias

Condenan a 15 años al banquero que intentó asesinar a una clienta y limitan la responsabilidad civil de la entidad

El exempleado de banca acusado del intento de asesinato, robo con violencia y estafa...

El cuarto acusado y único juzgado por el accidente mortal de Tableros Hispanos niega responsabilidad en el siniestro

El juicio por el incendio mortal registrado en 2019 en la planta de Tableros...

Rural.- El Gobierno aprueba el Plan de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales con 13 ministerios implicados

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la adopción del Plan de actuaciones...

Copo Galicia y sindicatos alcanzan un acuerdo que permite desconvocar las seis jornadas de huelga convocadas este mes

La dirección de la auxiliar del sector automovilístico Copo Galicia y sindicatos han alcanzado...

MÁS NOTICIAS

La biblioteca Anxel Casal de Santiago acoge una muestra sobre las últimas décadas del cómic checo

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha destacado este martes la apuesta que...

Silvio Rodríguez actuará en septiembre en A Coruña, con entradas a la venta este miércoles

El cantautor cubano Silvio Rodríguez actuará el próximo 19 de septiembre en A Coruña,...

Carlos Ares actuará el 19 de diciembre en el Palacio de la Ópera en A Coruña

Carlos Ares ha anunciado su fin de gira con una seri ede conciertos en...