InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELlaman a participar en la manifestación de este domingo para pedir "por...

Llaman a participar en la manifestación de este domingo para pedir «por tierra y mar» el fin de Altri y la mina de Touro

Publicada el


Diferentes plataformas han hecho un llamamiento a participar en la manifestación de este domingo, 14 de junio, en A Illa de Arousa (Pontevedra), para reclamar el fin de los proyectos de Altri y de la mina de Touro-O Pino.

Las plataformas Ulloa Viva, En Defensa da Ría de Arousa y Mina de Touro-O Pino Non han ofrecido una rueda de prensa este martes a bordo del ‘bateeiro’ llamado ‘Carallada’ en el puerto de Xufre, en A Illa, para presentar esta manifestación «en defensa del río Ulla y la ría de Arousa».

La manifestación saldrá de la playa de O Vao a las 12,00 horas del domingo, con un recorrido por tierra y mar, hasta terminar en el puerto. Barcos de las zonas sur y norte de la ría se sumarán a la flota que llegará coincidiendo con la manifestación a pie.

Los presidentes de Ulloa Viva y PDRA, Juan Pedro Sánchez y Xaquín Rubido, y la portavoz de la Plataforma Veciñal Mina de Touro-O Pino Non, Che Cancelo, han advertido que «ni las empresas» (Altri y Cobre San Rafael) «ni la Xunta renuncian a seguir tramitando» estos proyectos industriales.

El presidente de la PDRA denuncia la «situación agónica» de la ría de Arousa y acusa al Gobierno gallego de «imponer proyectos contaminantes», con pérdidas económicas de 59 millones entre 2021 y 2025. «Los convenios ofertados por la Consellería del Mar son una limosna propagandística que pretende ocultar la pasividad e inoperancia de la Xunta», agrega.

Asimismo, Che Cancelo alerta de la «ofensiva agresiva y autoritaria» de la Xunta en beneficio de empresas promotoras y contra los gallegos, según dice.

Por todo ello, estas plataformas llaman a la movilización y avisan de que solo vale la denegación definitiva de estos proyectos.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Vigo y el RC Celta formalizan la concesión para 50 años del Estadio Abanca Balaídos

El RC Celta y el Ayuntamiento de Vigo han formalizado la concesión administrativa del...

Besteiro (PSdeG) exige a la Xunta retirar el plan de gestión de las Fragas do Eume

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado este domingo en...

El PSdeG ve «patriotismo de pacotilla» en la postura del PP sobre los menores migrantes en Ceuta

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado este domingo la...

Pontón (BNG) lamenta que el Gobierno «no estuvo a la altura» en Ceuta y tilda de «lamentable» la actitud del PP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado este domingo que el Gobierno...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta impulsa con la Fundación Arume la cadena de valor del pino de Galicia

La Xunta ha firmado un convenio con la Fundación Arume para el estudio, dinamización...

La Xunta mantiene la alerta por escasez de agua en Lérez, Anllóns y Baiona y extiende la prealerta a Ferrol y Zamáns

La Xunta mantiene la situación de alerta por escasez de agua en los sistemas...

Sensoxenoma evidencia que la música deja «huellas medibles» en genes y proteínas

La música produce en las personas "una huella molecular medible", esto es, que los...