InicioPOLÍTICARobles visita Pontevedra para reconocer el trabajo de la Brilat en el...

Robles visita Pontevedra para reconocer el trabajo de la Brilat en el Día de las Fuerzas Armadas

Publicada el


La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes la base General Morillo, en Pontevedra, para agradecer el papel de la Brilat en la organización del Día de las Fuerzas Armadas, celebrado la pasada semana en Vigo.

Según informa el Ministerio en un comunicado, la ministra también ha felicitado a sus mandos y personal por la celebración del 60 aniversario de una brigada que «destaca por su agilidad, solidez y polivalencia».

Con motivo del aniversario de la Brilat, Margarita Robles ha inaugurado la Sala Histórica, reflejo de una unidad arraigada en la comunidad. «Galicia no se entiende sin la Brilat, ni la Brilat sin Galicia», ha afirmado.

La Brigada Galicia (Brilat) se hizo cargo del alojamiento, alimentación y transporte de los 2.500 efectivos que se desplazaron a Vigo por el Día de las Fuerzas Armadas. Ese trabajo, llevado a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Vigo, ha requerido, por ejemplo, el empleo de 80 contenedores para disponer de duchas y cocinas, así como la contratación de los elementos necesarios para que los actos transcurrieran sin incidentes: material eléctrico, contra incendios, de vigilancia o limpieza.

La Brilat aportó numeroso personal y medios materiales a la exposición estática (visitada por más de 200.000 personas) y a la exhibición dinámica en la playa de Samil.

Es una unidad veterana en operaciones internacionales. Entre 1995 y 2017, ha participado en 31 misiones internacionales en puntos del mapamundi que van desde Kosovo a Irak, Pakistán, Mali, Senegal, Líbano o Eslovaquia. Entre las actuaciones más destacadas del último año cuentan el importante papel de la Brilat en el Ejercicio ‘Strong Lineage’ de la OTAN, celebrado en Eslovaquia y en el que participaron con 2.000 militares y más de 400 vehículos; o la Operación ‘Centinela Gallego’ contra los incendios forestales. Cuenta con más de 3.300 efectivos.

FORMACIÓN

Fruto de los acuerdos con el Servicio de Empleo Estatal (SEPE) y con el Ministerio de Educación, la BRILAT imparte tres cursos dirigidos a los militares de Tropa y Marinería allí destinados.

La formación en Transporte Sanitario, Servicios para el control de plagas y Transporte de Mercancías por Carretera promueve la inserción laboral una vez culminada la relación de servicios de carácter temporal con las Fuerzas Armadas.

El curso que viene está previsto, además, que se imparta el nuevo Grado en Ingeniería de Tecnologías Navales para la Defensa, un título expedido por la UniversidadE de Vigo y destinado a los alumnos que ingresen en la Escuela Naval Militar sin titulación previa.

últimas noticias

La Xunta destaca que el nuevo sendero de Ponteceso favorecerá desplazamientos «más seguros y sostenibles»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha destacado que...

La Diputación de Ourense y la Universidad de Vigo avanzan en una solución para mejorar la salud de los suelos de viñedo

El Inorde, organismo dependiente de la Diputación de Ourense, y la Universidad de Vigo...

El PPdeG defiende la política de vivienda de «llaves en mano» de Rueda frente a «anuncios vacíos de Sánchez y el BNG»

El PPdeG ha reivindicado este sábado las políticas de vivienda del Gobierno gallego de...

Sumar Galicia avanza en la designación de candidatos para las municipales, con aspirantes en Vigo, A Coruña y Ferrol

Movemento Sumar Galicia continúa avanzando en la designación de candidatos de cara a las...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG defiende la política de vivienda de «llaves en mano» de Rueda frente a «anuncios vacíos de Sánchez y el BNG»

El PPdeG ha reivindicado este sábado las políticas de vivienda del Gobierno gallego de...

Sumar Galicia avanza en la designación de candidatos para las municipales, con aspirantes en Vigo, A Coruña y Ferrol

Movemento Sumar Galicia continúa avanzando en la designación de candidatos de cara a las...

Rueda lanza el tercer episodio de su podcast Galicia Calidade con una entrevista al periodista Álex Fidalgo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este sábado el tercer episodio...