El Servizo Galego de Saúde ha defendido que la atención sanitaria a los niños y niñas de los ayuntamientos coruñeses de Touro y O Pino «está totalmente garantizada».
Lo hace después de que alcaldes y portavoces socialistas de la comarca de Santiago hayan criticado este jueves las «inaceptables e inasumibles carencias» en el servicio de pediatría de sus municipios y han avanzado que pondrán en marcha en las próximas semanas «medidas de presión» para «exigir un cambio de postura de la Consellería de Sanidade».
En concreto, denuncian que la situación es «muy preocupante» en ayuntamientos como O Pino o Touro, donde los padres deben desplazarse a Arzúa o a Santiago cuando su hijo enferma. Frente a ello, los socialistas presentarán iniciativas en los plenos municipales y en el Parlamento de Galicia y «tomarán otras medidas» en próximas fechas.
También este, fuentes del Sergas aseguran que la atención sanitaria a los niños de estos municipios «está totalmente garantizada», aunque reconocen que «la inexistencia de pediatras en paro» supone «la imposibilidad de contar con profesionales específicos para realizar sustituciones completas temporales».
Tras recordar que la carencia de pediatras es un problema «de ámbito nacional», indica que en los centros de salud de O Pino y Touro «si bien no se pudo conseguir sustituto todos los días, no se produjo demora en la atención a los niños de ambos ayuntamientos, ya que el número de cupos no es elevado».
«Para los días en los que ambos centros de salud solo cuentan con la atención de médicos de familia, los pacientes pediátricos pueden optar por solicitar atención pediátrica en los ayuntamientos de Arzúa o en Santiago», añaden estas fuentes.