InicioSOCIEDADDiputación ve "sectarismo" de Caballero en las acusaciones de morosidad y apunta:...

Diputación ve «sectarismo» de Caballero en las acusaciones de morosidad y apunta: Silva tuvo retrasos de más de 2 años

Publicada el


La Diputación de Pontevedra ha lamentado este martes el «sectarismo» del alcalde de Vigo, Abel Caballero, por acusar a la institución de retrasar los pagos en obras conveniadas entre ambas administraciones, cuando ha sido el propio Ayuntamiento el que ha retrasado el envío de las certificaciones, y cuando el anterior gobierno provincial, presidido por la actual teniente de Alcalde, Carmela Silva, llegó a pagar obras con más de 2 años de retraso.

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, que ha defendido que el actual gobierno provincial es «diligente y eficaz» con la ciudad. Prueba de ello, ha recordado, es el ‘rescate’ de 6,2 millones de euros que la ciudad iba a perder por obras no ejecutadas de convenios con la anterior administración.

Con respecto a las acusaciones de Abel Caballero, que ha asegurado que la Diputación ha retrasado el pago de varios millones de euros correspondientes a obras cofinanciadas entre ambas administraciones, Luisa Sánchez ha recordado que los pagos se realizan cuando el Ayuntamiento remite las certificaciones de obras y toda la documentación completa y correcta.

En ese sentido, ha constatado que la administración local está retrasando el envío de documentación, o mandándola con errores, y que llega incluso a acumular durante meses certificaciones sin remitir, en lugar de hacerlo a medida que avanzan las obras.

Así, ha puesto varios ejemplos, como la reforma de la Grada de Gol, para la que la Diputación ha comprometido la mitad de la financiación (algo más de 13 millones de euros). La primera certificación de los trabajos fue realizada por el Ayuntamiento en octubre de 2025 y, en los meses posteriores se realizaron varias certificaciones, pero no fue hasta el pasado 10 de marzo que se enviaron todas juntas a la Diputación. Actualmente, la tramitación de pagos está pendiente de que el Ayuntamiento complete la documentación enviada. «Acumulan certificaciones, las dejan macerando, y luego mandan todo de golpe y pretenden que resolvamos en poco tiempo», ha ironizado la vicepresidenta provicial.

Otra de las obras conveniadas es la rampa de Pintor Colmeiro, en la que la primera certificación se realizó en agosto de 2025, y el envío de la documentación a la Diputación se hizo hace unas semanas; o el muro del campo de fútbol de Sárdoma-Moledo, cuyas obras ya finalizaron pero, a día de hoy, ha explicado Luisa Sánchez, los técnicos provinciales siguen esperando que el Ayuntamiento complete la documentación justificativa.

Así, ha enumerado otras actuaciones, que acumulan retrasos en el envío de certificaciones y documentación, como el ascensor de Juan Ramón Jiménez, la humanización de San Roque, el Parque Nelson Mandela o la reforma de la piscina de Teis, entre otras actuaciones.

«DEJA EN MAL LUGAR» A CARMELA SILVA

Por todo ello, Luisa Sánchez ha censurado el «mensaje falaz» trasladado por el alcalde, de los supuestos retrasos en los pagos de la Diputación o de la presunta deuda de 80 millones de euros, y ha advertido de que, con sus palabras, Abel Caballero «deja en mal lugar» a quien era «su peón» en la institución, la anterior presidenta y actual teniente de Alcalde, Carmela Silva.

Así, la vicepresidenta provincial ha recordado que Silva se fue del cargo de 2023 dejando pendiente de pago en torno a un millón de euros de obras de mejora en varios viales; después de que el Ayuntamiento hubiera presentado las certificaciones «un año antes».

Además, el pago de las obras de Ronda Don Bosco (1,9 millones de euros) se demoró más de año y medio, con certificaciones presentadas en julio de 2021 y pago realizado en febrero de 2023.

Pero el ejemplo más destacado, ha explicado Luisa Sánchez, es el pago de obras en las gradas de Río y Marcador, además del proyecto de la grada de Gol. El Ayuntamiento presentó las certificaciones en febrero de 2021 y la Diputación no pagó hasta junio de 2023. «Tardó casi dos años y medio. ¿Qué calificativo merecen para el alcalde estas demoras? ¿Por qué no alzó la voz contra la Diputación de Carmela Silva?», ha cuestionado Sánchez.

Todo esto demuestra, para la vicepresidenta provincial, que «a Abel Caballero le mueve el sectarismo y el insulto gratuito», «y no la defensa de la ciudad».

Finalmente, ha pedido al alcalde «rigor» y, «sobre todo, respeto» para los técnicos de la Diputación que tramitan los pagos y que son «los mismos» que estaban en la época de Silva.

últimas noticias

Consello.- La Xunta activa un programa para acelerar la integración laboral de migrantes acogidos a la regularización

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes la puesta en...

Stellantis defiende la oferta multienergía de vehículos comerciales y asegura: «Vigo es muy importante para nosotros»

Stellantis Pro One, la división de vehículos comerciales del grupo automovilístico Stellantis, ha defendido...

Consello.- Rueda aboga por modular el uso de pantallas y recuerda que Feijóo «ya empezó con esa tendencia» en la Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido la "convivencia" en las aulas...

A Coruña celebra del 16 al 22 de septiembre una nueva edición de la Semana de la Movilidad

El Ayuntamiento de A Coruña celebrará del 16 al 22 de septiembre una nueva...

MÁS NOTICIAS

A Coruña celebra del 16 al 22 de septiembre una nueva edición de la Semana de la Movilidad

El Ayuntamiento de A Coruña celebrará del 16 al 22 de septiembre una nueva...

Consello.- Rueda cree que la suspensión del voto de nacionalizados «estropeó algunos planes» que tenía Sánchez

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado que la reacción "furibunda" del...

Hallan en el convento de Santa Clara (Pontevedra) un cerebro saponificado, restos de niños y el cadáver de un capellán

Las excavaciones arqueológicas del convento de Santa Clara, en Pontevedra, han permitido localizar, entre...