InicioCULTURALa Xunta apoya el teatro aficionado con 55.000 euros para 84 funciones...

La Xunta apoya el teatro aficionado con 55.000 euros para 84 funciones y el Festival Agustín Magán

Publicada el


El Gobierno gallego destinará este año 55.000 euros a la Federación Galega de Teatro Afeccionado para apoyarla en el desarrollo de su actividad a lo largo de este 2026, que incluye 84 funciones por toda Galicia, la organización del Festival Agustín Magán y la celebración de un certamen de microteatro con motivo de los 26 años de existencia de esta entidad.

Así se recoge, tal y como ha informado la Xunta en un comunicado, en el convenio firmado este martes por el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y la presidenta de esta entidad, Chelo Pampillón

Tal y como ha resaltado el responsable autonómico de Cultura, este acuerdo «supone consolidar la inversión» de los últimos años, en los que se hizo un «refuerzo importante en línea con el compromiso de la Xunta para darle impulso y visibilidad a esta dramaturgia que mueve a más de 6.000 espectadores».

Así, ha incidido en que, con este acuerdo, «se evidencia el notable incremento registrado a lo largo de estos años, ya que se pasó de 30.000 euro, en el 2021, a los 55.000 euro del convenio actual».

De este modo, López Campos ha considerado que con esta financiación la programación de la entidad «queda apuntalada para que pueda desarrollar su actividad escénica, teniendo en cuenta que constituye la mayor estructura teatral organizada en Galicia, lo que denota el interés de los grupos galegos en trabajar en una misma dirección».

Al respecto, el conselleiro ha ensalzado el papel del teatro aficionado en la dinamización y accesibilidad cultural, «en la línea de la pionera Ley de cultura inclusiva e accesible de Galicia», al tiempo que ha subrayado en el «importante flujo económico» que supone, «ya que moviliza a 800 personas que actúan por toda la geografía gallega».

TRES CITAS EN 2026 ALREDEDOR DEL TEATRO AMADOR

La Xunta ha recordado que la Federación Galega de Teatro Afeccionado incluye, en la actualidad, a 60 agrupaciones representativas de las cuatro provincias, y muestran su potencial y talento creativo a través de su Circuíto Galego de Teatro Amador, que el año pasado supuso una forma efectiva de llevar adelante cerca de 170 actuaciones y de acercar el teatro a todas aquellas villas gallegas que no pueden contar con una programación teatral.

El Circuíto Galego de Teatro Amador tiene carácter autonómico, mientras que el Festival de Teatro Amador Agustín Magán se celebra en diversos espacios de Santiago de Compostela, entre ellos el Salón Teatro, sede del Centro Dramático Galego, como una forma de dar a conocer las últimas propuestas escénicas de grupos federados de las cuatro provincias gallegas.

Además, este convenio tendrá como novedad que posibilitará que la Federación Galega de Teatro Afeccionado, Premio da Cultura Galega en 2020, festeje este año su 26 aniversario con una jornada alrededor del microteatro.

Se celebrará en julio, en la Cidade da Cultura, y durante ese día se representarán ocho actuaciones con el objeto de poner de manifiesto la presencia y potencia del teatro amador gallego, y en el que contará de nuevo con el apoyo de la Xunta.

últimas noticias

El BNG pide acceso a toda la documentación de las comisiones participantes en la elaboración del Plan de Normalización

El BNG ha solicitado la remisión al Parlamento de toda la documentación elaborada por...

Sucesos.- Evacúan al Hospital de A Coruña a una crucerista de 61 años tras sufrir un accidente en el Britannia

Una pasajera de 61 años a bordo del crucero Britannia ha sido evacuada al...

Rueda avanza sus ejes en las cuentas de 2027: alguna rebaja fiscal más en vivienda, la dependencia y mejorar la Primaria

Aprobado el techo de gasto en el Parlamento de Galicia, el presidente de la...

Detenidas dos personas involucradas en una pelea que dejó heridos a dos guardias civiles en el Albariño de Cambados

La intervención de una patrulla de la Guardia Civil en una pelea entre una...

MÁS NOTICIAS

Galeatro difundirá a través de las artes escénicas el valor histórico de los molinos del Camino de Santiago

Galeatro lanzará en el mes de agosto su proyecto 'Os muíños no camiño', una...

Dos nuevos artistas se unen a las residencias artísticas del Centro de Arte Fundación María José Joven y la UDC

El Centro de Arte Fundación María José Jove (FMJJ), en colaboración con la Universidade...

El Centro Dramático Galego prepara la coproducción internacional ‘A Gaivota, ensaio aberto’ para su estreno en octubre

El Centro Dramático Galego pondrá en escena el 1 de octubre, en el Salón...