InicioPOLÍTICAMiranda(BNG) reivindica la soberanía de los pueblos ante postulados "colonialistas e imperialidas"...

Miranda(BNG) reivindica la soberanía de los pueblos ante postulados «colonialistas e imperialidas» de la ultraderecha

Publicada el


La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha reivindicado la soberanía de los pueblos ante los postulados «colonialistas, imperialistas y expansionistas» de Trump y la ultraderecha.

Tal y como ha trasladado el Bloque en una nota de prensa, Miranda participa en la Asemblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, EuroLat, que se celebra en Ciudad de México entre el 26 y el 28 de mayo, un foro que reúne a representantes del Parlamento Europeo y de los parlamentos de América Latina y el Caribe.

En este contexto, Miranda, como vicepresidenta de la Mesa Directa de Eurolat, ha explicado que en esta edición se abordarán cuestiones de «máxima actualidad» internacional, como la situación política mundial, la seguridad, los derechos sociales, la cooperación bi-regional y los desafíos comunes entre Europa y América Latina.

Además, el foro estará centrado en el reconocimiento de los pueblos indígenas originarios y en las migraciones, en un momento en el que creen que «es necesario» reivindicar la soberanía de los pueblos ante los postulados «colonialistas, imperialistas y expansionistas» procedentes de Trump, de la ultraderecha internacional «y sucedáneos como la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso».

«El BNG siempre defenderá la no ingerencia, la soberanía y la libertad de los pueblos a decidir sus propios destinos. A esta asamblea venimos a escuchar, colaborar, dignificar y reconocer los pueblos indígenas originarios y este acto debe servir como homenaje a los pueblos que configuran la realidad plural de los estados mexicanos», ha subrayado la nacionalista galega.

Asimismo, Miranda ha destacado que la presencia del BNG en México responde también a la voluntad de «reforzar los lazos de cooperación y respeto» entre pueblos.

Además, ha remarcado que a México se viene a «dialogar con respeto y aprender de otras culturas e identidades y no a insultar», en referencia a las recientes declaraciones de Ayuso.

En el marco de su agenda institucional, Ana Miranda se ha reunido con el gabinete de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, una figura que destacó como «referente mundial», así como diversos encuentros bilaterales con miembros de la izquierda de EuroLat.

últimas noticias

La Diputación de Ourense destina más de 363.000 euros a proyectos en materia de infraestructuras en trece municipios

La Diputación de Ourense ha aprobado en junta de gobierno la concesión de ayudas...

Abierto el plazo para que las industrias culturales gallegas pidan las ayudas para llevar sus espectáculos al exterior

La Xunta ha abierto este martes el plazo para que las industrias culturales gallegas...

Las ayudas de la Xunta para mejorar infraestructuras de polígonos financiarán medio centenar de actuaciones este año

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha informado de que la...

El Gobierno regula la formación que deberán cursar los directores de colegios públicos: Tendrá una duración de 120 horas

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional...

MÁS NOTICIAS

(AM) La Diputación de Lugo, con el ‘no’ del PP, reclama un pacto gallego contra el transfuguismo blindado por ley

El pleno de la Diputación de Lugo ha aprobado, con los votos a favor...

Menor señala que PP «no entrará en juegos» y apunta a PSOE por «facilitar» la cuestión de confianza a Jácome en Ourense

El presidente de la Diputación de Ourense y líder popular en la provincia, Luis...

Alfonso Rueda recibe al RC Deportivo de A Coruña tras su ascenso a Primera División

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado del conselleiro de Presidencia, Xustiza e...