InicioPOLÍTICAEl PP reclamará en el Senado más inversión eléctrica para Galicia y...

El PP reclamará en el Senado más inversión eléctrica para Galicia y conexiones para proyectos industriales en Lugo

Publicada el


El Grupo Parlamentario Popular reclamará esta semana en la Comisión de Transición Ecológica del Senado una mayor inversión en infraestructuras eléctricas para Galicia y medidas que permitan facilitar la conexión de proyectos industriales y energéticos, especialmente en la provincia de Lugo.

La moción -iniciativa no vinculante- insta al Gobierno a incorporar las demandas planteadas por la Xunta en las próximas fases de elaboración de la planificación de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2030, entre ellas el incremento de la inversión destinada a la Comunidad y una «mayor transparencia» sobre el reparto territorial de la nueva potencia disponible para el consumo.

Según recoge el texto, los populares consideran que la actual planificación energética diseñada por el Ejecutivo sitúa a Galicia, y especialmente a Lugo, en una situación de «clara desventaja», al no garantizar capacidad suficiente para el desarrollo de nuevos proyectos industriales y energéticos.

En este sentido, el PP reclama mecanismos «ágiles» que permitan dar respuesta a las necesidades de conexión de iniciativas empresariales que quieren implantarse en Galicia y que, actualmente, no pueden hacerlo por falta de capacidad en la red eléctrica.

Asimismo, la formación sostiene que disponer de información sobre la distribución territorial de la potencia eléctrica resulta «imprescindible» para que Galicia pueda desarrollar una planificación industrial y energética «efectiva» para los próximos años.

En la exposición de motivos, los populares argumentan que la elevada penetración de energías renovables y el proceso de electrificación de la economía hacen necesario «reforzar las infraestructuras de red y garantizar capacidad suficiente para atender futuros proyectos industriales».

Sin embargo, el PP considera que la propuesta elaborada por el Gobierno para la planificación eléctrica hasta 2030 resulta «claramente discriminatoria» con Galicia tanto por el volumen de inversión previsto como por la distribución territorial de la potencia disponible.

Según detallan los populares, de los 13.122 millones de euros contemplados en la planificación estatal, únicamente alrededor de 367 millones corresponderían a actuaciones en Galicia, lo que supone un 2,8 por ciento del total.

No obstante, el grupo parlamentario señala que esta cifra incluye actuaciones ya ejecutadas o autorizadas, como la interconexión con Portugal, por lo que estiman que las nuevas inversiones reales rondarían los 215 millones de euros, apenas un 1,6 por ciento del total estatal.

LA SITUACIÓN DE LUGO

La moción hace especial hincapié en la situación de la provincia de Lugo, cuya zona central y occidental, según denuncia el PP, continúa sin disponer de subestaciones de transporte capaces de atender proyectos industriales con elevado consumo energético.

En este sentido, los populares advierten de que la falta de infraestructuras eléctricas puede «condenar el desarrollo industrial de la provincia y limitar las oportunidades de creación de riqueza y empleo».

Asimismo, recuerdan que la Xunta presentó alegaciones a la propuesta estatal reclamando una distribución «justa y equilibrada» de la inversión y de la capacidad energética, capaz de dar respuesta a los numerosos proyectos industriales considerados estratégicos por el Gobierno autonómico.

últimas noticias

Consello.- La Xunta inicia los trámites para crear el primer consello galego de personas mayores

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes iniciar la tramitación del anteproyecto...

El Ayuntamiento de A Coruña condecora a más de 50 agentes y autoridades civiles en el Día de la Policía Local

El Palacio Municipal de María Pita ha acogido este lunes la celebración del Día...

Familiares de dos represaliados del franquismo en Ferrol piden su reconocimiento como víctimas ante la Fiscalía

La Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática ha acompañado este lunes en los juzgados de...

Consello.- La Xunta aprueba la plena incorporación del personal del litoral transferido por el Gobierno central

El Consello de la Xunta ha aprobado, este lunes, la plena incorporación del personal...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda sostiene que «no es cierto» que la Xunta no cumpla con Santiago

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que "no es cierto" que...

Consello.-Rueda ve que Sánchez seguirá «mientras pueda o se le deje»: «A ver si lo que dijo el PNV se traduce en hechos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado este lunes que su "opinión"...

Consello.- Rueda no garantiza el apoyo del PP al pacto para traspasar la AP-9 y da a entender que rebaja la ley gallega

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dejado en el aire, a la...