El portavoz de En Marea, Luís Villares, vaticina un «rotundo suspenso» en 2020 para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debido a su discurso de Fin de Año: «No aprendió nada de lo que Galicia quiso enseñarle en estos cuatro años».
A través de un comunicado para reaccionar a las palabras del presidente autonómico, Villares asegura que «ya están acostumbrados» de que «se apropie de lo público para darle la vuelta a la realidad del desmantelamiento de los servicios».
«En Galicia cada vez hay menos niños y la Xunta se despreocupa por el futuro de los más jóvenes, con tasas crecientes de desempleo y nuevas olas de emigración por falta de expectativas», lamenta.
Frente a esta situación, acusa al Gobierno de Feijóo de «cerrar servicios de pediatría y paritorios en el rural» como el del Hospital de Verín (Ourense). Todo ello, señala Villares, «desmantela toda posibilidad de hacer vida con normalidad y calidad y niega la enseñanza universal de cero a tres para que singularmente las mujeres puedan conciliar».
LA «AMENAZA» DE LOS «EXTREMISMOS»
Al respecto del auge de los «extremismos», el portavoz de En Marea ha criticado que Feijóo «no se desmarque» de la «amenaza» que suponen «contra la democracia y los Derechos Humanos».
«Feijóo habla con desfachatez de los extremismos mientras su partido se sustenta en media España con los votos de la extrema derecha homófoba, machista y antiautonomista, sin abrir la boca para defender la igualdad, la tolerancia y el autogobierno», censura Villares.
Además, se muestra «preocupado» porque la Xunta está «más centrada en criticar a otras administraciones que en hacer los deberes que le corresponden».