InicioECONOMÍA(AM)Trabajadores del comercio del metal protestan ante la "tomadura de pelo" de...

(AM)Trabajadores del comercio del metal protestan ante la «tomadura de pelo» de la patronal y exigen un convenio «digno»

Publicada el


Centenares de trabajadores del sector del comercio del metal de la provincia de Pontevedra han vuelto a salir a la calle este jueves en Vigo ante la «tomadura de pelo» de la patronal y exigen un convenio «digno».

En una nueva jornada de huelga, empleados del sector se han convocado en la farola de Urzaiz a partir de las 12.00 horas de esta mañana para protestar por la situación que viven, tras romperse la negociación del nuevo convenio colectivo el pasado enero, pese a que el antiguo documento lleva ya año y medio caducado.

A gritos de ‘Comercio del metal, solución’; ‘Patronal, escucha, estamos en lucha’, o ‘Si sube el IPC los salarios también’, los trabajadores han expresado su rechazo a las propuestas empresariales. En concreto, en la mayoría de los casos apuntaban directamente a la Asociación Autónoma de Empresarios de Talleres de Reparaciones de Vehículos de Pontevedra (ATRA), a la que ven culpable de la situación que viven.

Según Transi Fernández, de la CIG, esta organización empresarial pretende eliminar del convenio ciertos derechos como la cobertura del 100% desde el primer día en caso de baja por incapacidad temporal. Este fue uno de los principales motivos por los que se convocaron los paros.

Jorge Carneiro, de Comisiones Obreras, ha mostrado su deseo de «desbloquear» la situación, subrayando que la parte sindical envió hasta dos escritos a las patronales para volver a sentarse a negociar, que no tuvieron respuesta alguna.

Por parte de UGT, Roberto Puga ha lamentado la «mala fe» de ATRA en la negociación, debido a que, a su juicio, había un posible acuerdo sobre la modificación de las tablas salariales en el convenio, pero esta organización empresarial plasmó en las reuniones «propuestas que no estaban encima de la mesa», como la no cobertura del 100% de las bajas.

Por todo ello, los tres sindicatos han acordado este jueves la convocatoria de otras tres jornadas de huelga para el próximo mes de junio. Sin embargo, todavía no han especificado los días concretos, a la espera de cuadrar las fechas con otros conflictos.

Además, fuentes sindicales consultadas por Europa Press han indicado que también están planeando llevar a cabo otras acciones para «llamar la atención» y ayudar así a volver a negociar el convenio cuanto antes.

últimas noticias

Diputación de Ourense moviliza 1,06 millones de euros para mejorar instalaciones deportivas en Esgos, A Peroxa y Pereiro

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha formalizado este miércoles tres...

PP ficha como candidato a la Alcaldía en Trives (Ourense) a Aarón Álvarez, exteniente de la actual alcaldesa socialista

El exteniente de la alcaldesa socialista de A Pobra de Trives, Aarón Álvarez, será...

Torrado avisa: la Xunta dará explicaciones sobre los problemas en sanidad «por voluntad propia o forzados» por el PSdeG

El portavoz de Sanidade del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha advertido este miércoles que...

Ana Méndez denuncia un Ourense «más abandonado» en la última etapa de mandato: «¿Qué hizo Jácome en estos siete años?»

La candidata del PP a la Alcaldía en Ourense, Ana Méndez, ha denunciado un...

MÁS NOTICIAS

PP denuncia en Vigo el «abandono» del Gobierno de Sánchez a los autónomos y la negativa a bajar impuestos a las familias

El PP ha denunciado este miércoles desde Vigo el "abandono" del Gobierno de Sánchez...

Desciende un 7,26% el número de hipotecas constituidas en Galicia, hasta situarse en 1.418 en junio

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha descendido un 7,26% en junio en...

La oposición uruguaya denunciará penalmente a la ministra de Defensa por supuesto abuso de funciones en el caso Cardama

La Coalición Republicana de Uruguay, que agrupa a los principales partidos de la oposición...