Las editoriales multinacionales, como las independientes, así como la práctica totalidad de autores de música –entre ellos los hermanos gallegos Iván y Amaro Ferreiro– que habían solicitado su baja para este año, han anunciado la revocación de las mismas con fecha previa al 31 de diciembre y, por tanto, se quedarán en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), según informa la institución.
El pasado mes de junio, numerosos autores y editoriales pidieron la retirada de su repertorio de la SGAE a partir del 1 de enero de 2020 –entre los que figuraban Julio Iglesias, Sabina José Luis Perales , Fito Páez, Ramón Arcusa (integrante de el Dúo Dinámico), Txus (Mägo de Oz), Jorge Ilegal, Alejandro Jaén, o Iván y Amaro Ferreiro, entre otros– ante la situación de «insostenibilidad», un reparto que consideraban «injusto e inequitativo» y una SGAE gobernada por las televisiones y la «rueda».
En cualquier caso, desde la SGAE no han querido precisar la totalidad de autores que han revocado su decisión y destacan que este anuncio se enmarca en un proceso de diálogo de la presidencia y su equipo directivo con todas las sensibilidades representadas en la entidad.
La SGAE detalla que, en este marco de trabajo, se está llevando a cabo un calendario de encuentros con las editoriales para abordar los retos del futuro de la entidad en una senda de transformación de la misma, así como su adaptación a las exigencias del entorno global y digital.
El acuerdo no afecta a los autores relacionados con el cine y la televisión que el pasado mes de octubre presentaron su preaviso para abandonar la SGAE y pasar a formar parte de la entidad Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), entre los que figuraban Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Sorogoyen, Mateo Gil, Alberto y Laura Rodríguez (creadores de ‘Aquí no hay quien viva’) o Julia Altares (‘Amar es para siempre’). El abandono de la entidad se hará efectivo a partir de enero de 2020.
La SGAE recuerda que, desde febrero de 2019 se ha trabajado en la actualización de sus reglamentos internos, para cumplir con la nueva Ley de Propiedad Intelectual, y en el cumplimiento de las demandas del Ministerio de Cultura y de la CISAC.
Con más de 40 medidas aprobadas por los órganos de gobierno de laentidad, entre ellas la propuesta de nuevos Estatutos, que se someterán próximamente a votación en Asamblea General Extraordinaria, la SGAE afirma que encara el año 2020 con el objetivo de continuar ese proceso de transformación y modernización.