La Consellería de Medio Ambiente destinará 125.000 euros a ayudas para la protección de animales de compañía abandonados, que serán destinados a gastos derivados de la esterilización quirúrgica y la identificación.
De ello ha informado este lunes la Xunta en un comunicado, en el que ha señalado que las solicitudes pueden presentarse hasta septiembre de 2020 y los gastos a cubrir serán los realizados en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020.
Según ha señalado el Gobierno gallego, podrán tener subvención la esterilización quirúrgica de animales que estén en centros de acogida autorizados o formen parte de colonias felinas reguladas y la identificación animal mediante la incorporación de un microchip.
Como ha informado, las principales beneficiarias serán las corporaciones locales que presten servicio de recogida y gestión de colonias felinas por ellas mismas o asociadas.
También lo serán aquellas que presten estos servicios mediante convenios o acuerdos de colaboración con otras administraciones públicas, como las asociaciones de protección y defensa de los animales inscritas en el Rexistro Galego.
De los 125.000 euros destinados, un importe de 85.000 será para gastos derivados de la esterilización quirúrgica y 40.000 para identificación de los animales.
CRÍTICAS DE LOS ANIMALISTAS
Por su parte, la Asociación Animalista Libera ha denunciado a través de un comunicado que esta cantidad es «realmente ridícula si se tiene en cuenta la dimensión actual del problema». Ha subrayado que esos 125.000 euros son a repartir entre los 313 ayuntamientos y las 77 entidades protectoras inscritas legalmente en Galicia.
Los animalistas han indicado que «han exigido una rectificación inmediata» de las ayudas y una «dotación acorde a la problemática», que consideran que supone un gasto de «alrededor de 3 millones de euros por los miles de animales abandonados».