InicioSOCIEDADEl Gobierno gallego actualizará la normativa que regula la organización de la...

El Gobierno gallego actualizará la normativa que regula la organización de la PAU para avanzar hacia un modelo común

Publicada el


La Xunta ha iniciado, a través del Portal de Transparencia, el proceso de consulta pública previa para renovar la normativa que regula la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la comunidad y avanzar hacia un modelo común. El objetivo de esta nueva orden es adaptar el marco autonómico a la normativa estatal y profundizar en los mecanismos de coordinación institucional.

Según ha indicado la Xunta en una nota de prensa, la futura regulación establece una estructura para la gestión de las pruebas compuesta por la Comisión Coordinadora y la Comisión Organizadora, órganos colegiados en los que estarán representadas tanto la administración autonómica como las universidades públicas gallegas.

Asimismo, se establecen los tribunales cualificadores y los grupos de trabajo por cada una de las materias objeto de ejercicio. Esta estructura tendrá como finalidad, según explica el Gobierno gallego, reforzar la coordinación institucional y avanzar de forma progresiva hacia un modelo de prueba común.

«Se trata de avanzar en la convergencia progresiva hacia un modelo de prueba común en toda España para favorecer la objetividad, la igualdad de oportunidades y la coherencia de los procedimientos, una necesidad que Galicia lidera después de muchos años de reclamación a nivel estatal dadas las diferencias en las pruebas en función del territorio», se recoge.

La Comisión Coordinadora, adscrita a la Consellería de Educación, asumirá las funciones estratégicas y de organización general. Entre sus cometidos destaca establecer los criterios generales de la prueba; aprobar los grupos de trabajo y los tribunales calificadores; definir los criterios para la elaboración y evaluación de los ejercicios y fijar y publicar las fechas y horarios de las convocatorias.

Este órgano estará integrado por los titulares de la Dirección Xeral de Bacharelato, la Secretaría Xeral de Universidades, la Inspección Educativa y delegados de las tres universidades públicas gallegas.

Por su parte, la Comisión Organizadora se centrará en las tareas ejecutivas y de coordinación directa entre los centros educativos y las universidades. Será la encargada de designar al Tribunal Único, proponer a los miembros de los grupos de trabajo y gestionar los procedimientos de revisión de exámenes y reclamaciones. Asimismo, deberá hacer públicos al inicio de cada curso los modelos de ejercicio y los criterios generales de evaluación.

últimas noticias

Caamaño destaca el liderazgo de Galicia en la erradicación del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado este viernes el liderazgo de...

El jefe de la red que introdujo 650 kilos de cocaína por el puerto de Vigo quería el monopolio de esa ruta

El cabecilla de la organización criminal asentada en Málaga que introdujo 650 kilos de...

La Xunta activará «en breve» ayudas directas a la promoción de vivienda ante el incremento de costes de la construcción

La conselleira de Vivenda, María M. Allegue, ha anunciado que la Xunta activará "en...

El PPdeG reivindica el patrimonio religioso gallego como parte de la «memoria colectiva» de la comunidad

El Grupo Parlamentario Popular de Galicia ha registrado una iniciativa en la Cámara autonómica...

MÁS NOTICIAS

Caamaño destaca el liderazgo de Galicia en la erradicación del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado este viernes el liderazgo de...

El jefe de la red que introdujo 650 kilos de cocaína por el puerto de Vigo quería el monopolio de esa ruta

El cabecilla de la organización criminal asentada en Málaga que introdujo 650 kilos de...

Sindicatos alertan de que los tribunales de Lugo están «al borde del colapso» y denuncian «nefasta gestión» de la Xunta

Los sindicatos CSIF, SPJ-USO, STAJ, UGT y CCOO han celebrado una asamblea con trabajadores...