InicioHistoria y PatrimonioEl PPdeG afirma que condena "cualquier vandalización", pero critica que la estatua...

El PPdeG afirma que condena «cualquier vandalización», pero critica que la estatua de Reboiras «rompió la convivencia»

Publicada el


La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado, tras ser preguntada por la vandalización de la estatua de Moncho Reiboras, que su formación condena «cualquier acto vandálico, se produzca en Santiago o en cualquier otro sitio de Galicia», pero ha acusado al gobierno local que dirige Goretti Sanmartín (BNG) de «dividir a la sociedad santiaguesa» con una escultura que «rompió la convivencia».

«Nosotros condenamos cualquier acto vandálico, se produzca en Santiago o en cualquier sitio de Galicia, sea la escultura de Moncho Reboiras o el busto de Manuel Fraga. La vandalización no es una forma legítima de debate ni de memoria democrática, sino una muestra de intolerancia y que empobrece la convivencia», ha argumentado.

A renglón seguido, ha afeado que el BNG, por ejemplo, «no condenase en su día la vandalización del busto de Manuel Fraga» en Vilalba y que «solo tenga sensibilidad cuando se trata de figuras que son de su ámbito ideológico, como es el caso de Moncho Reboiras, por llamarle algo».

Así, ha suscrito «palabra por palabra» las manifestaciones del portavoz local del PP, Borja Verea, y se ha sumado a la tesis de que esta estatua «dividió a la sociedad santiaguesa» y «rompió la convivencia» en la capital de Galicia. «La rompió porque se impuso una estatua sin la consideración de los órganos municipales adecuados», ha reflexionado.

También ha coincidido con Verea en que el futuro de la escultura «no lo va a decidir la pintura roja, sino las elecciones democráticas» que se celebrarán el año próximo. De él ha dado por hecho que logrará ser alcalde de la capital gallega y revertir «todas estas cosas que están haciendo los nacionalistas en Santiago».

«NO RESOLVER NINGUNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS»

No en vano, les ha acusado de tomar decisiones que «dividen a la sociedad» y de «no resolver ninguno de los grandes problemas de la ciudad».

Finalmente, ha apuntado que a Sanmartín y a su «grupito de concejales» les debería «preocupar más» la limpieza del río Sar, de las calles, el arreglo de los baches, el desbroce de maleza en el rural, el arreglo del contrato de los autobuses o los centros socioculturales, que «una estatua absolutamente ideológica».

últimas noticias

Empresarios gallegos alertan del impacto que tendría encarecer el despido y reclaman respeto al diálogo social

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha expresado su preocupación ante las declaraciones...

Pedro Blanco aplaude la aportación de la Guardia Civil a la consolidación de Galicia como segunda comunidad más segura

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reconocido este miércoles la aportación...

Rural.- La Xunta defiende que realiza «multitud de controles» sobre el lácteo

El director xeral de la PAC y de Control da Cadea Alimentaria, Juan José...

Galicia eleva a 42 las zonas con prohibición permanente de baño para la temporada 2026, ocho más que el año pasado

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha publicado este...

MÁS NOTICIAS

Rueda y sus conselleiros harán balance de dos años de mandato en el acto ‘Galicia Goberna’, organizado por el PPdeG

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, y sus...

Hantavirus.-Rueda se reafirma en que el Gobierno hizo una buena gestión y reivindica la «libertad de expresión» en el PP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reafirmado este miércoles en sus...

La Xunta no aclara quién encargó la roza del segundo mayor fuego en la historia de Galicia y BNG urge dimisiones

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco, no ha aclarado quién encargó...