InicioPOLÍTICAIndustria reivindica que el nuevo Plan Eólico busca abaratar la energía para...

Industria reivindica que el nuevo Plan Eólico busca abaratar la energía para los consumidores gallegos

Publicada el


El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, ha destacado este viernes que el nuevo Plan Sectorial Eólico de Galicia busca el abaratamiento de la energía para los consumidores gallegos.

Así lo ha señalado en su comparecencia, a petición propia, en la Comisión 6º, de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo del Parlamento de Galicia, donde ha subrayado que el desarrollo energético de la Comunidad «tiene que ser un referente» y hay que «hacer un uso racional de los recursos».

En su intervención, Fernández ha recordado que Galicia es una potencia en la generación de energía a partir de fuentes renovables gracias a la biomasa, a la hidroeléctrica y a la eólica, asegurando que la Xunta apuesta por estas infraestructuras pero siempre «desde un prisma de sostenibilidad y respeto al medio natural». «Los proyectos energéticos tienen que generar riqueza social y económica en el territorio», ha apostillado.

El nuevo Plan Eólico, ha dicho, tiene por objetivo adaptar la realidad de la tramitación a las últimas modificaciones legislativas establecidas por Europa, así como establecer la necesidad de alinear la zonificación de las áreas de desarrollo energético con las áreas de desarrollo industrial.

Tras sus palabras, desde la oposición, tanto BNG como PSdeG han reivindicado la importancia de planificar estas infraestructuras, criticando ciertos proyectos que pretenden instalarse en las inmediaciones de pueblos, con el impacto que eso supone para los ciudadanos.

El PP ha lamentado que el resto de partidos se instalen en el «no». «Galicia necesita planificación, inversión y visión y es lo que ofrece la Xunta», ha sentenciado.

PLANTA EN PESQUEIRAS

Pablo Fernández Vila también fue el encargado de responder a una pregunta formulada por el diputado del BNG Iago Suárez respecto al proyecto para la instalación de una planta de acumulación de energía en la parroquia de Pesqueiras, en Chantada (Lugo).

Suárez ha pedido al Gobierno gallego que se posicione en contra de esta infraestructura, ya que el proyecto «no tiene ni pies ni cabeza» y es una «gran amenazada» para la parroquia.

Fernández Vila ha subrayado que dicha iniciativa será sometida a evaluación ambiental y serán los funcionarios quienes evaluarán, «con el máximo rigor», el expediente para aclarar si es viable ambientalmente.

últimas noticias

El pleno local de Ourense desestima un reconocimiento de compatibilidad a un funcionario municipal con guiños a Jácome

El Ayuntamiento de Ourense ha desestimado en el pleno extraordinario en sustitución del ordinario...

Las obras de remodelación en los Cantones, en A Coruña, avanzan hacia una nueva fase entre Santa Catalina y la Estrella

Las obras de remodelación de los Cantones enfilan una nueva fase de actuaciones que,...

Pesca.- Consellería, Puerto y sector reafirman su compromiso con la terminal viguesa para que siga siendo «referente»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha realizado este viernes una visita institucional al...

Unos 500 especialistas participarán en A Coruña en el IX Congreso de la Sociedad Española de Trasplante

Unos 500 especialistas participarán en A Coruña en el IX Congreso de la Sociedad...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG espera «disculpas» de PSdeG y BNG y cree que en la moción de Lugo «se superaron los límites del respeto»

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos Couñago, espera...

Méndez cree que el papel de Reigosa en gobierno «demuestra que Candia mercadea con Lugo» y avisa: «Les pasará factura»

La secretaria xeral del PSdeG, Lara Méndez, cree que el papel de María Reigosa...

Rueda espera que «se tranquilice todo» en Lugo y Candia pueda «trabajar»: «Luego serán los ciudadanos los que decidan»

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha vuelto a...