InicioECONOMÍABNG exige al Gobierno que apruebe la exención de cuotas de las...

BNG exige al Gobierno que apruebe la exención de cuotas de las mariscadoras gallegas manteniendo la cotización

Publicada el


La senadora del BNG, Carme da Silva Méndez, participará en la próxima sesión de control al Gobierno del Estado para reclamar a la Ministra de Seguridad Social la aprobación «de manera inmediata» de la exención de las cuotas de las mariscadoras gallegas manteniendo ese tiempo como cotizado para que no pierdan años de cotización.

Según explican en un comunicado, los temporales de los pasados meses, además de provocar un impacto ambiental en las rías gallegas, ocasionó un impacto socioeconómico importante para el sector marisquero gallego.

«Se calcula que se perdió casi la totalidad de la cosecha de la campaña de marzo: 90% de berberecho, 95% de almeja babosa y 60% de la japónica», recogen.

«Las mariscadoras no pueden trabajar porque no hay producto que recoger mientras centenares de familias dependen del marisqueo en importantes rías de la Galicia como la de Noia, Arousa, Vigo o Pontevedra, entre otras muchas», incide Da Silva Méndez.

Ante esta situación, la senadora nacionalista recuerda que el BNG reclama desde hace tiempo adoptar medidas urgentes que ayuden a paliar las consecuencias de la grave crisis que está provocando la mortalidad de los bivalvos en las rías gallegas en las mariscadoras.

Para la senadora, Xunta y Gobierno deben tener la voluntad de activar medidas «contundentes» que contribuyan a superar la crisis. Remarcan además que las competencias en materia de marisqueo son, principalmente, de la administración autonómica.

Pese a esto, señala que el Gobierno «puede y debe adoptar medidas complementarias» entre las que destaca la exención de las cuotas de los mariscadores gallegos manteniendo ese tiempo de parálisis como cotizado para que no pierdan años de cotización.

últimas noticias

Transportes acometerá cambios provisionales en el tráfico en la AC-11 por la remodelación de Alfonso Molina en A Coruña

El Ministerio de Transportes y Movilidad acometerá cambios provisionales en el tráfico en la...

Wizz Air contratará a más de 150 personas en Madrid y Valencia y abrirá su nueva base de Santiago en diciembre

Wizz Air prevé contratar a más de 150 nuevos tripulantes de cabina y pilotos...

Políticos municipales contarán su experiencia en un pionero foro de la USC con académicos como Joan Subirats

La Facultade de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) acogerá...

Torrado (PSdeG) defiende la acampada por la vivienda: «Espero que lo escuchen los que tienen que votar un decreto»

El diputado y portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha defendido este...

MÁS NOTICIAS

Wizz Air contratará a más de 150 personas en Madrid y Valencia y abrirá su nueva base de Santiago en diciembre

Wizz Air prevé contratar a más de 150 nuevos tripulantes de cabina y pilotos...

La CIG juzga «insuficientes» las medidas del Gobierno ante la crisis de la vivienda y denuncia «inacción» de la Xunta

La CIG juzga "insuficientes" las medidas aprobadas por el Gobierno central ante la crisis...

La patronal gallega destaca el «enfoque práctico» del plan de bajas de la Xunta y el «apoyo específico» a empresas

La confederación de empresarios de Galicia (CEG) valora el plan para tratar de reducir...