InicioCULTURAProfesionales de la gestión cultural critican el proceso para elegir nuevo director...

Profesionales de la gestión cultural critican el proceso para elegir nuevo director del CGAC y piden revisarlo

Publicada el


La Asociación Gallega de Profesionales de la Gestión Cultural ha emitido este jueves un comunicado para expresar su rechazo al proceso abierto por la Xunta para la elección del nuevo director del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), un sistema elegido –libre designación de personal funcionario– que piden revisar y abrir un diálogo con el sector.

Con su comunicado, esta entidad se suma a otras en el ámbito de la cultura que ya han expresado su frontal oposición a este nuevo modelo elegido por la Xunta para renovar la dirección del centro de arte contemporáneo. Entre ellos, las críticas de la Mesa Sectorial del arte Contemporáneo y la declaración del Departamento de Historia del Arte de la USC, que suma ya 130 firmas a título particular, entre ellas las de Miguel von Hafe y Manuel Olveira, exdirectores del CGAC.

OTRAS CRÍTICAS

En la misma línea, la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo (MSAC) mostró hace dos semanas también su «preocupación» por el procedimiento iniciado por la Xunta.

Así, la entidad subrayaba la importancia de que la dirección de una institución como el CGAC se provea mediante un proceso de selección «abierto, público y basado en la valoración de la trayectoria profesional y del proyecto presentado por los candidatos», de acuerdo con el código de buenas prácticas aprobado en 2008 por la Mesa Sectorial.

La MSAC considera que «la naturaleza y especificidad de la dirección de un museo o un centro de arte contemporáneo requieren un perfil profesional especializado, por lo que entiende que este tipo de responsabilidad debe resolverse mediante convocatorias abiertas a profesionales del ámbito artístico y cultural, evitando fórmulas que puedan ser excluyentes, limitar la concurrencia o desdibujar el carácter propio de la función directiva».

También el departamento de Historia del Arte de la USC, en su declaración, criticó que el perfil del próximo director del CGAC vaya a estar «determinado, en síntesis, por su condición de funcionario y/o docente y por la acreditación de su conocimiento de la lengua gallega».

Estos criterios, lamentan, «suponen un cambio profundo y radical» que «provocará que la especialización profesional del director en el campo del arte contemporáneo» se vea sustituido por «un criterio técnico o administrativo que no puede garantizar ni la especialización del futuro responsable de la institución, ni tampoco que se trate de una persona de reconocido prestigio en el sector del arte contemporáneo».

Alternativamente, desde el departamento de Historia del Arte de la USC consideran que el perfil del nuevo director del CGAC «debe escogerse a través de un concurso abierto, que siga el código de buenas prácticas y que dé prioridad a la elección de un historiador del arte». «Miremos a donde miremos, los responsables de los principales museos del mundo responden a este perfil intelectual y no técnico», apostillan.

BELLAS ARTES, EN DESACUERDO

La Xunta de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra también expresó esta semana su «desacuerdo con la forma» elegida por la Xunta para seleccionar al nuevo director del CGAC, estimando que «no debería ser un puesto de libre designación y, aún menos, tras una convocatoria restringida a personal funcionario.

En concreto, consideran que esta forma de designación directa «podría comprometer la independencia de la persona» que asuma la dirección y que la responsabilidad de seleccionar a alguien para un puesto de esta naturaleza «debería corresponder a profesionales independientes y de prestigio».

La convocatoria, profundizan, «excluye a un gran número de personas de los campos de la Historia del Artes, las Bellas Artes, la Estética o la sociología». Finalmente, critican que se limite a candidatos nacionales, cerrándose a una candidatura internacional.

Entre las numerosas voces del mundo de la cultura que han alzando la voz contra este proceso se haya también el colectivo MAV Galicia, que considera la decisión «regresiva y opaca», y ‘A Colectiva’, asociación profesional de artistas de Galicia, que critica que se relegue «a un segundo plano» la competencia y vida profesional artística del candidato.

últimas noticias

La Audiencia revoca el archivo de la causa abierta a Santórum por llamar «narco» a un policía en el juicio del Karar

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha estimado un recurso presentado...

Rural.- Estabilizado el incendio de A Capela (A Coruña) que afecta al Parque Natural das Fragas do Eume

La Consellería de Medio Rural ha informado de la estabilización del incendio originado en...

Rueda reivindica el papel de Galicia en la lucha contra la violencia de género con la nueva ley de acoso digital

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto hoy en valor el papel...

Sucesos.- Identificados seis menores por presuntamente romper varios cristales de un colegio en Ferrol

La Policía Local de Ferrol identificó a seis menores como presuntos autores de lanzar...

MÁS NOTICIAS

La Xunta ensalza su compromiso con la conservación de los bienes eclesiásticos por su «alto valor cultural»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha ensalzado este martes...

Lugo nombrará este miércoles al músico Xoán Montes Hijo Predilecto de la ciudad

El Ayuntamiento de Lugo culminará este miércoles el reconocimiento institucional a Xoán Montes Capón...

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural el conjunto simbólico del Pico Sacro

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes el expediente de incoación...