Un total de diez empresas del sector agroalimentario gallego se han beneficiado de un proyecto piloto promovido por la Xunta destinado a impulsar nuevas oportunidades de innovación gracias a la incorporación del diseño estratégico.
El proyecto, que ha contado con la colaboración del Clúster de Alimentación de Galicia y de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), ha llegado a su fin después de cuatro meses, según ha informado el Gobierno gallego este domingo.
No obstante, ha añadido que continúa en los sectores económicos del granito y la pizarra, los cuales cuentan también con el apoyo de sus respectivos clústers.
Por su parte, la iniciativa se enmarca dentro del Programa de Diseño para la Innovación 2020, cuyo objetivo es «estimular» la creación de «relaciones productivas entre empresas y profesionales de diseño» para conseguir productos «innovadores que atiendan a las nuevas exigencias del mercado».
En concreto, los elementos en los que se ha basado este trabajo colaborativo han sido los envases sostenibles, innovadores y de nuevos materiales; el desarrollo de nuevos productos saludables; y la comercialización e interacción con los consumidores.
De esta forma, las empresas agroalimentarias Paco&Lola, Portomuíños, Casa Grande de Xancela, Cafés Candelas, CAPSA, Nueva Pescanova, Congalsa, Dairylac, Queixería Barral y Coren han conseguido «identificar nuevos productos» con los que, incluso, «adelantarse a las demandas del mercado» gracias al trabajo conjunto con diseñadores gallegos.