InicioPOLÍTICAPleno.- El PP exige al Gobierno que identifique que las viviendas construidas...

Pleno.- El PP exige al Gobierno que identifique que las viviendas construidas por el Gobierno en los últimos 5 años

Publicada el


El Partido Popular ha defendido este martes que la Cámara gallega exija al Gobierno que identifique cuáles son las viviendas que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana construyó en Galicia en los últimos cinco años, así como su emplazamiento y la fecha en la que tuvo lugar su entrega efectiva.

El diputado del PPdeG Moisés Rodríguez ha sido el encargado de defender la proposición no de ley presentada por los populares gallegos y que será votada el miércoles en el pleno del Parlamento, en el que ha calificado de «lamentable» que tengan que acudir, una vez más, a la Cámara gallega a «sacarle los colores» al Ejecutivo de Sánchez que, «lejos de actuar con vocación de servicio en dar una respuesta eficaz al problema» se dedique a «falsear información, a hacer anuncios que son humo» y a «frivolizar» a ante la «mayor preocupación de todos los españoles».

Además, ha criticado que la ministra Isabel Rodríguez asegurase que se habían entregado o movilizado «100.000 de 180.000 viviendas» anunciadas por el Gobierno para asegurar que «esa afirmación contrasta con la realidad» que es que «las comunidades autónomas no cuentan con el apoyo necesario» del Ministerio.

«¿Saben cuántas viviendas han sido entregadas por el Gobierno de Sánchez? Cero», ha sostenido el diputado del PP, que también ha acusado al Ejecutivo estatal de «apropiarse» de las viviendas que construye la Xunta.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Enfrente el diputado del PSdeG Aitor Bouza ha criticado que el PPdeG pida unos informes que la propia Xunta niega al «no aportar los datos» cuando la oposición exige que se informe con transparencia. «Votaron en contra de que la consellería facilitase la información del número estadístico de viviendas vacías o del registro de demandantes», ha ejemplificado.

Bouza ha asegurado que el PP quiere «copar la opacidad» del Gobierno gallego y «confrontar». «Es una pena que no se presente aquí un informe sobre la vivienda construida por la Xunta y espero que acepte nuestra enmienda para que lo mismo que reclama al Gobierno, se le pida a la Xunta», ha insistido.

De este modo, ha sostenido que la juventud «no quiere llaveros», lo que quiere es «vivienda pública» que fue lo que el PP no hizo en sus 17 años de Gobierno. «Esa es la realidad», ha afirmado.

Además, el socialista ha acusado a la Xunta de no ejecutar los fondos en esta materia y ha exijo que la «misma transparencia» que pide al Gobierno se la reclamen a la conselleira cuando acude a la Cámara a «vender que hace» pero que «realmente no ejecuta ni realiza».

Por su parte, la diputada del BNG Saleta Chao ha censurado que «con la que está cayendo en vivienda» el PP acuda a la Cámara gallega a «echar balones fuera» e «intentar responsabilizar a otras administraciones» de su «falta de actuación» en algo en lo que tiene «competencia exclusiva».

Asimismo, ha acusado a los populares a acudir a la Cámara a «confundir a la ciudadanía» y trasladar que «la Xunta tiene las manos atadas» y carece de responsabilidades en lo que está ocurriendo cuando lleva 17 años gobernando «sin ejercer sus competencias».

En este sentido, también ha sostenido que decidir «no actuar» en esta materia tiene unas «consecuencias terribles para la población» porque «decidir no actuar es fomentar la especulación y la desregulación del mercado de vivienda».

También ha acusado a los populares de «poner palos en las ruedas» a quienes sí quieren actuar como el caso del Ayuntamiento de Santiago, al renunciar a los mecanismos habilitados por la ley y oponerse a la declaración de zonas tensionadas.

Frente a ello, ha emplazado a los populares a apoyar la enmienda presentada por el BNG con cinco medidas como la puesta en marcha de un plan de movilización de viviendas vacías, la declaración de las zonas de mercado tensionado, así como la regulación de las viviendas de uso turístico para ponerle «freno» a su «proliferación descontrolada». «Si realmente el PP apostase por la vivienda protegida, cualificarían permanentemente toda vivienda protegida que se construye», ha dicho.

Por su parte, el diputado de Democracia Ourensana, Armanado Ojea, ha criticado el «entusiasmo» del diputado del PP en un asunto en el que, a su juicio, la Xunta va con «inercia» y ha recordado a la Administración autonómica tiene parcelas de su titularidad en la ciudad que darían para un importante número de viviendas.

Por su parte, el diputado del PP ha respondido a la oposición asegurando que la Xunta avanza «con paso firme» en el reto de «duplicar el parque público de vivienda, hasta 8.000 viviendas en esta legislatura.

últimas noticias

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre lesionado tras caer en el Alto del Monte Xiabre, en Caldas (Pontevedra)

Un helicóptero medicalizado del 061, con base en Santiago, ha evacuado a un hombre...

MÁS NOTICIAS

Millán Mon (PP) reivindica «más Europa» también para combatir los incendios forestales y más ayudas para prevención

"Más Europa". Es la receta que el eurodiputado popular gallego Francisco Millán Mon desearía...

Casares (PSdeG) avisa de que de «nada vale» que Europa mejore el control de los incendios si las CCAA «recortan» fondos

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares (A Coruña, 1972), ha puesto en valor...

Ana Miranda advierte de la «falta de prevención» ante incendios forestales y reconoce que Europa «no está preparada»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda (Cuntis, 1971), ha advertido de la "falta de...