InicioSOCIEDADRural.- La Xunta reconoce como fuerza mayor zonas de incendios en 2025...

Rural.- La Xunta reconoce como fuerza mayor zonas de incendios en 2025 para la gestión y pago de ayudas de la PAC

Publicada el


La Consellería do Medio Rural flexibiliza los requisitos para los beneficiarios de las campañas 2025 y 2026 de la Política Agraria Común (PAC) afectados por los incendios forestales del pasado verano y reconoce como fuerza mayor las zonas de fuegos en lo relativo a la gestión y el pago de las ayudas de la PAC en estas campañas, teniendo en cuenta que la de 2026 aún está en plazo de solicitud hasta el 15 de mayo.

Así se recoge una resolución publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en la que se explica que la incidencia de los incendios en las explotaciones agrarias situadas en estas zonas sigue dificultando, en la actualidad, el cumplimiento de los compromisos que deben asumir los agricultores y ganaderos gallegos que se benefician de las ayudas de la PAC.

Por esta razón, ha destacado la Xunta en una nota de prensa, se reconoce de oficio la situación de fuerza mayor para las explotaciones situadas en las zonas afectadas delimitadas conforme a los perímetros de los incendios en los que se declaró la situación operativa 1 y 2 (y que se recogen en la publicación del DOG).

Asimismo, se establecen como admisibles las superficies agrarias localizadas en estas zonas a efectos de percepción de las ayudas directas y de las de desarrollo rural.

En el caso concreto de la apicultura, en aquellos colmenares situados en zonas afectadas no se aplicarán penalizaciones por incumplimiento del mantenimiento del compromiso, considerándose determinadas las colmenas solicitadas hasta el máximo de las comprometidas, incluso en el caso de pérdida como consecuencia de los incendios.

También se reducirá el umbral mínimo de movimientos en el caso de la ayuda asociada para personas ganaderas extensivas y semiextensivas de ovino y caprino de carne.

últimas noticias

Rural.- (AM2) Productores, industria y distribución, entre los 42 comparecientes en la comisión de estudio de la leche

Representantes de los productores, del ámbito de consumidores, de las industrias, de la distribución,...

Rural.- (AM) Productores, industria y distribución, entre los 42 comparecientes en la comisión de estudio de la leche

Representantes de los productores, del ámbito de consumidores, de las industrias, de la distribución,...

Sucesos.- Evacuado un hombre tras el incendio de una casa en A Guarda (Pontevedra)

Un hombre ha sido evacuado tras el incendio registrado en una vivienda de dos...

Administradores de Fincas alertan del «colapso» en las reparaciones de las comunidades por falta de profesionales

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga) ha alertado del "colapso"...

MÁS NOTICIAS

AM2.- La Xunta se abre a que cualquier materia sea en gallego, pero lo ata a la «unanimidad» y al «reparto equilibrado»

La propuesta de la Xunta para actualizar el Plan Xeral de Normalización da Lingua...

La Xunta destaca el incremento del 35,5% de la población de gaviotas patiamarillas en las Islas Atlánticas

La Xunta ha destacado el incremento que experimentó en el último año la población...

A Mesa critica que la propuesta de Plan de Normalización es «inferior» al actual: «No afronta la emergencia lingüística»

El presidente de A Mesa Pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, ha criticado que el...