InicioSOCIEDADMás de 160 ayuntamientos gallegos interesados en adherirse al plan de Xunta...

Más de 160 ayuntamientos gallegos interesados en adherirse al plan de Xunta y Fegamp contra la avispa velutina

Publicada el


Más de 160 ayuntamientos gallegos han mostrado ya su interés en participar en el programa de la lucha contra la avispa velutina coordinado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Según informa el Gobierno gallego, todas estas entidades locales le han expresado que les gustaría «unirse de forma voluntaria» a esta iniciativa, para lo que tienen de plazo hasta el próximo martes, 31 de diciembre.

De hecho, la Xunta ha reactivado a lo largo de esta semana el contacto con la Fegamp –que cuenta con una dirección renovada– con el objetivo de que extender el plan a «todo el territorio» de la Comunidad, para que «pueda estar operativo a lo largo del próximo mes de enero».

La Administración autonómica y la institución municipalista acordaron el pasado octubre poner en marcha de manera coordinada y conjunta esta iniciativa que cuenta con una dotación de 2,3 millones de euros, a través de fondos propios tanto de la Xunta como del Fondo de Cooperación Local.

Este plan de lucha contra la velutina se basa en concentrar los recursos para «eliminar sus nidos» –labor que compete al propio Ejecutivo autonómico en colaboración con los municipios– y «ofrecer una respuesta profesional y eficaz de forma homogénea en todas las zonas afectadas».

Hasta ahora, estas actuaciones son llevadas a cabo de forma directa con medios propios de los 124 ayuntamientos colaboradores, una vez que se recibe el aviso en el 012, teléfono habilitado a tal efecto. También participan los GES y personal de las consellería de Medio Rural y de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda.

últimas noticias

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

MÁS NOTICIAS

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

Un estudio genético desvela que los gallegos de costa son más propensos al Alzheimer y los de interior a la diabetes

Un estudio de secuenciación completa del genoma gallego ha desvelado que los habitantes de...