El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha cargado contra el «cinismo absoluto» del PP respecto a la subida de peajes en la AP-9, tras dejar el expresidente del Gobierno José María Aznar y la exministra de Fomento Ana Pastor una «herencia endemoniada».
A preguntas de la prensa este sábado en Lugo por la subida del 2,69% de los peajes a partir del 1 de enero, Caballero ha recriminado que «Aznar prorrogó durante décadas la cesión de la autopista a una concesionaria y Ana Pastor es la que firmó los incrementos que hoy se dan en la subida de los peajes».
A renglón seguido, ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue «un aplaudidor» de esta situación. Por ello, asegura que los socialistas van a «cambiar» en el Gobierno y en la Xunta «lo que Feijóo no hizo cuando gobierna el PP en Galicia y cuando gobernó el PP en España».
«Aznar le metió un golpe a Galicia, que estamos sangrando cada año, porque prorrogó una concesión que en otras autopistas de la misma época ya están levantadas», recrimina. Y es que considera que la AP-9 «tenía que estar ya liberada o a punto de liberarse».
De tal forma, apela a emplear «mecanismos» frente a una subida de peajes «inaceptable». Ante esto, emplaza a conformar un Gobierno central «en plenitud de funciones» y con presupuestos para «apostar con claridad» por «contener» la subida.