InicioCULTURALa feria del libro en Santiago reivindica a Begoña Caamaño en el...

La feria del libro en Santiago reivindica a Begoña Caamaño en el inicio de una semana con 60 actividades

Publicada el


La 45ª edición de la Feira do Libro de Santiago de Compostela se ha iniciado este sábado con el pregón de la maestra y dinamizadora cultural Mercedes Teixeiro, así como de la alcaldesa, Goretti Sanmartín, para reivindicar a la escritora Begoña Caamaño, protagonista de las Letras Galegas 2026.

Esta edición, que se celebra hasta el 10 de mayo, contará con más de 60 actividades y una veintena de casetas de librerías. Marilar Aleixandre, Arantza Portabales y Nerea Pallares son algunas de las autoras que protagonizarán esta edición.

Así, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha subrayado que fue «fundamental» para la vida y obra de Begoña Caamaño su paso por Compostela. Considera «especial» estar en el mismo lugar en el que la autora presentó en abril de 2012 su obra ‘Morgana en Esmelle’.

En una intervención en la que ha subrayado la importancia de tener «referentes femeninos» en la literatura, entre los que ha citado a María Xosé Queizán o Xohana Torres, ha recordado que es «importantísimo» leer en gallego.

Precisamente, ha aplaudido la reciente iniciativa del colegio compostelano Pío XXI por la que niños entre tres y siete años hicieron un dibujo a partir de un cuento tradicional para meterlo en una caja y dárselo como regalo a tiendas del comercio tradicional santiagués, incluidas librerías. Una propuesta que define como «fundamental» de «gente muy preocupada por la lectura».

En la inauguración, el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha erigido esta feria del libro como un «claro ejemplo de la dinamización de la lectura que consigue este circuito de 13 citas», impulsado por la Federación de Librarías de Galicia con el apoyo de la Xunta.

Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha destacado la lectura como «un acto de libertad» y ha valorado el papel de las librerías como motor social y económico de proximidad.

COMPRAS DE LA ALCALDESA

Posteriormente, la alcaldesa ha compartido los títulos que ha comprado en esta edición de la feria, un total de siete títulos.

En concreto, las obras son: ‘O pazo das marismas’, de Alberto Blanco Casal; ‘Aprendede dos lirios’, de Iain Crichton; ‘La fosa abierta’, de Brigitte Vasallo; ‘Tea rooms’, Luisa Carnés; ‘Novas adiviñas para meniños e meniñas’, de Nones Araújo; ‘Millennialismo ou sátira dunha xeración’, de Ramón Romero Nogueira; y ‘Apropiación indebida. Unha novela sobre o amor’, de Lena Anderson.

últimas noticias

Rural.- Un incendio en Palas de Rei (Lugo) calcina en torno a 20 hectáreas

Un incendio forestal permanece activo en el municipio lucense de Palas de Rei y...

Voluntarios retiran 230 kilos de residuos en la primera jornada de limpieza del Gafos en Pontevedra

Un total de 33 voluntarios --diez de ellos pertenecientes a la Fundación Juan XXIII,...

Detenido un joven que nadaba mar adentro en Barcelona con una orden de arresto en Vigo

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el sábado a un hombre de 23 años que nadaba...

Buscan a un vecino de Silleda (Pontevedra) de 64 años desaparecido desde hace dos días

El Ayuntamiento de Silleda (Pontevedra) ha difundido, a través de sus perfiles públicos en...

MÁS NOTICIAS

Galeatro difundirá a través de las artes escénicas el valor histórico de los molinos del Camino de Santiago

Galeatro lanzará en el mes de agosto su proyecto 'Os muíños no camiño', una...

Dos nuevos artistas se unen a las residencias artísticas del Centro de Arte Fundación María José Joven y la UDC

El Centro de Arte Fundación María José Jove (FMJJ), en colaboración con la Universidade...

El Centro Dramático Galego prepara la coproducción internacional ‘A Gaivota, ensaio aberto’ para su estreno en octubre

El Centro Dramático Galego pondrá en escena el 1 de octubre, en el Salón...