InicioSOCIEDADEl pleno de Santiago aprueba facturas retenidas para pagar la deuda a...

El pleno de Santiago aprueba facturas retenidas para pagar la deuda a la plantilla de los centros socioculturales

Publicada el


La corporación municipal de Santiago de Compostela ha aprobado, durante el pleno celebrado este jueves, el pago de facturas que retuvo a la antigua concesionaria de los centros socioculturales (Serviplus) para, de este forma, poder abonar la deuda que la empresa dejó con su plantilla, a los que debía la nómina de cuatro meses.

La indemnización sustitutiva aprobada corresponde a servicios prestados en noviembre y diciembre de 2025, que, junto a enero y febrero de 2026, fueron los meses en los que la empresa no abonó los salarios. Este expediente ha salido adelante gracias a los votos del Gobierno local (BNG y Compostela Aberta –CA–), el PSOE y las concejalas no adscritas, con la abstención del PP.

Igual que ha recordado el concejal de Centros Socioculturales, Xan Duro, el Ayuntamiento decidió retener las facturas de la empresa y, en consecuencia, tramitó una cesión de derecho de pago con las trabajadoras a través de un procedimiento que, según ha reconocido, es «ciertamente complejo» y «novedoso» para la Administración local.

De esta forma, lo que se ha aprobado en el pleno no es el pago de la deuda como tal –aunque el dinero servirá para eso–, sino el reconocimiento de facturas por servicios prestados el año pasado. Este es un paso previo burocráticamente necesario para que, al haber aceptado Serviplus la cesión de la deuda, el Ayuntamiento pueda abonarla directamente a la plantilla.

«Seguimos trabajando desde los distintos departamentos implicados para que este procedimiento pueda cerrarse pronto y que la situación de las trabajadoras se normalice por fin», ha añadido Duro, que ha agradecido a la plantilla de estos equipamientos su «paciente infinita» por la situación que han atravesado durante los últimos tiempos.

PREOCUPACIÓN DE LA OPOSICIÓN POR EL PAGO

Por su parte, el concejal del PP José Ramón de la Fuente ha criticado la gestión realizada «durante dos años y medio» por el gobierno liderado por Goretti Sanmartín en este aspecto, que ha tildado de «incapaz, indolente, insuficiente, inoperativa e insolvente».

En este sentido, ha expresado que su preocupación actual es «cuándo esos trabajadores podrán cobrar las retribuciones que se les debe» y ha afeado, a este respecto, la «aparente indiferencia» en el Gobierno local por «tardar meses en encontrar una solución».

De otro modo, el concejal no adscrito Gonzalo Muíños ha reclamado la «máxima celeridad» en los trámites restantes y, de una forma similar, la socialista Marta Abal ha echado en falta una referencia en el expediente aprobado este jueves a cuándo se producirá la compensación «en la práctica».

últimas noticias

Rural.- Miranda (BNG) pide usar los fondos europeos para mejorar la vida en el rural y denuncia «inacción» de la Xunta

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha pedido que los fondos europeos se utilicen...

La Xunta ve «un mazazo» la pérdida de becas Ramón y Cajal y apoyará a la USC para buscar una solución ante el Ministerio

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha considerado un "mazazo"...

Ana Pontón acusa al PP y al PSOE de «discriminar» a Ferrol y exige un tren del siglo XXI y la regeneración de su...

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado en la mañana de este...

Sucesos.- La investigación policial apunta que la muerte del joven de 18 años en el río de Os Gafos fue un accidente

La investigación sobre la muerte del joven de 18 años que fue rescatado el...

MÁS NOTICIAS

La Xunta ve «un mazazo» la pérdida de becas Ramón y Cajal y apoyará a la USC para buscar una solución ante el Ministerio

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha considerado un "mazazo"...

Las pruebas para obtener los certificados de lengua gallega se celebrarán entre el 23 de mayo y el 6 de junio

La Xunta celebrará los exámenes para la obtención de los certificados de lengua gallega...

Pesca.- Las cofradías de la ría de Ferrol podrán pescar anguila desde este 1 de mayo hasta el 30 de septiembre

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la resolución por la que...