InicioCULTURALa Xunta erige la película de Ángel Santos 'Así chegou a noite'...

La Xunta erige la película de Ángel Santos ‘Así chegou a noite’ como reflejo de la calidad del audiovisual gallego

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se ha referido este miércoles a la película del director marinense Ángel Santos como un proyecto de «alma gallega», en el que «Galicia, sus increíbles paisajes y su lengua son los elementos capitales» y que refleja «el talento, la calidad y el buen hacer de nuestro audiovisual».

Así lo ha trasladado en el preestreno que ha tenido lugar en la tarde de este miércoles en el cine Númax en Santiago de Compostela, donde ha compartido un pase especial con el equipo de la película en la víspera de su llegada a las salas comerciales.

El titular de Cultura de la Xunta ha felicitado a los responsables de la producción asumida por la unión de tres empresas gallegas (Maruxiña Film Company, Amateurfilms e Matriuska) y a todas las personas que aportaron su trabajo al proyecto.

También al reparto que integran Denis Gómez, Violeta Gil y Miquel Insua, actor ferrolano fallecido el pasado mes de diciembre, galardonado en los últimos Premios Mestre Mateo, para quien el conselleiro ha tenido unas palabras de recuerdo y homenaje.

López Campos ha destacado que los profesionales gallegos son capaces de competir en igualdad de condiciones tanto dentro como fuera de las fronteras. «Contamos con un sector audiovisual sólido y con una gran fortaleza, que se modernizó y adaptó a los nuevos formatos y hábitos de consumo del público», ha añadido al tiempo que ha animado al público a acudir a las salas.

También ha incidido en la «apuesta clara» del Gobierno gallego por el sector como motor cultural y económico para generar empleo y riqueza y por ser «uno de los grandes escaparates internacionales que ayuda a impulsar Galicia como escenario de rodaje» y una «gran carta de presentación de lo que significa Galicia Calidade».

En este sentido, ha recordado la inversión este año de casi 8 millones por parte de la Xunta en distintas convocatorias destinadas al fomento de la creación, producción y distribución audiovisual.

‘Así chegou a noite’, tercer largometraje del cineasta Ángel Santos, contó para su realización con una ayuda de 255.000 euros a través de una de las convocatorias anuales de la Axencia Galega das Industrias Culturais para producciones y coproducciones audiovisuales.

La película, que también recibió apoyo para el desarrollo de sus trabajos de preproducción, se rodó íntegramente durante los meses de mayo y junio de 2024 en la comarca de O Salnés, con Sanxenxo, O Grove y Meaño como principales localizaciones.

últimas noticias

Sucesos.- Dos heridos en una colisión con dos coches implicados en Ourense

Dos personas han resultado heridas este domingo en una colisión con dos coches implicados...

El Ayuntamiento de Ponteareas comparte su «dolor y consternación» por la muerte violenta de una de sus vecinas

El gobierno local de Ponteareas ha manifestado públicamente su "más profunda consternación, dolor y...

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Sucesos.- Arden dos vehículos en el aparcamiento exterior de la residencia A Eiriña de Pontevedra

Dos vehículos han ardido en la tarde de este domingo en el aparcamiento exterior...

MÁS NOTICIAS

Galicia acogerá la salida oficial de La Vuelta 2027 en el marco del Xacobeo

El comisario del Xacobeo 2027, Marcos Gómez Román, ha anunciado este domingo en Granada,...

La Diputación de A Coruña financia casi 70 festivales en la provincia

El departamento de Cultura de la Diputación de A Coruña ha hecho pública la...

Fallece en Vigo el pintor ourensano Antón Pulido a los 81 años de edad

El pintor, grabador y gestor cultural Antón Pulido ha fallecido en las últimas horas...