InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia, entre las comunidades con menor tasa de abandono escolar temprano, del...

Galicia, entre las comunidades con menor tasa de abandono escolar temprano, del 6,9%, frente al 13,04% de la media

Publicada el


La Rioja (18,6%), Murcia (16,8%) y Comunidad Valenciana (16,3%), son las comunidades autónomas con mayores tasas de abandono temprano de la educación, frente a Galicia (6,9%), País Vasco (6,4%) y Navarra (6,1%), según datos del INE a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2026.

La tasa media estatal de abandono escolar temprano se sitúa en este trimestre en el 13,04%. El abandono temprano de la educación-formación, que mide el INE recoge el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no ha completado la educación secundaria de segunda etapa y no sigue ningún tipo de estudio-formación.

Respecto al resto de regiones, Aragón registra una tasa del 16,24%; Canarias, del 15,93%; Castilla-La Mancha, del 15,91%; Andalucía, del 15,69%; Baleares, del 15,46%; Cataluña, del 15,03%; Extremadura, del 12,99%; Ceuta y Melilla, del 12,95%; Asturias, del 10,24%; Castilla y León, del 8,96% Madrid, del 7,59%; y Cantabria, del 7,09%.

SUBEN LOS ‘NI-NIS’ Y LOS ‘SÍ-SÍS’

Por otro lado, a partir de la EPA, el INE contabiliza al finalizar el primer trimestre de 2026, 956.800 jóvenes de 16 a 29 años que ni estudian ni trabajan (‘Ni-nis’), 71.300 más de los que había en el mismo trimestre de 2025 y su cifra más alta para un primer trimestre desde 2021. En Galicia, son 34.200 ‘ni-nis’, frente a los 37.700 del primer trimestre del año pasado.

Por su parte, los jóvenes que estudian y trabajan (‘Si-Sis’) se incrementaron en 11.600 en el último año, hasta un total de 1.113.200. En Galicia subieron de 38.300 a 39.400.

últimas noticias

El joven detenido en Lugo por una supuesta agresión sexual queda en libertad con orden de alejamiento

El joven detenido en Lugo por una supuesta agresión sexual ocurrida el pasado fin...

Acusada de blanquear casi 90.000 euros en Ourense niega conocimientos informáticos y dice que no recibió dinero

La acusada de un delito de blanqueo de capitales tras percibir una transferencia bancaria...

UPTA alerta de que la especulación urbanística dispara un 30% los alquileres comerciales en Galicia desde 2020

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA España) ha presentado un estudio sobre...

Detenidos siete miembros de un banda de robos de máquinas de tabaco y tragaperras en gasolineras en Ourense

La Guardia Civil ha desarticulado a una banda dedicada al robo de la recaudación...

MÁS NOTICIAS

El joven detenido en Lugo por una supuesta agresión sexual queda en libertad con orden de alejamiento

El joven detenido en Lugo por una supuesta agresión sexual ocurrida el pasado fin...

Acusada de blanquear casi 90.000 euros en Ourense niega conocimientos informáticos y dice que no recibió dinero

La acusada de un delito de blanqueo de capitales tras percibir una transferencia bancaria...

Acusado de amenazar con azadón a un vecino octogenario en Rairiz (Ourense) sostiene que «no se demostró su culpabilidad»

Un hombre acusado de amenazar con un azadón a un vecino octogenario en la...