InicioSUCESOSIdentificados cinco vecinos de Madrid por varios hurtos en la Mariña lucense...

Identificados cinco vecinos de Madrid por varios hurtos en la Mariña lucense con el método de ‘la siembra’

Publicada el


La Guardia Civil identificó a cinco vecinos de Madrid como presuntos autores de varios delitos de hurto cometidos en la Mariña lucense mediante el método conocido como ‘la siembra’.

Según informa la Benemérita, los hechos se remontan al pasado mes de diciembre, cuando se detectaron varias personas que se desplazaban desde Madrid a las provincias de Lugo y de A Coruña, donde actuaban de forma itinerante en aparcamientos de establecimientos comerciales.

«El modus operandi consistía en la actuación coordinada de varias personas, que generaban una distracción sobre la víctima para que esta descuidase sus pertenecías en el interior del vehículo. Para ello, arrojaban monedas u otros objetos al suelo, alertando a la víctima de su supuesta caída con el fin de que se agachase a recogerlos. En ese momento, otro integrante del grupo accedía al interior del vehículo y sustraía los efectos de valor», explican los agentes.

Asimismo, empleaban otras variantes como solicitar indicaciones para alejar a la víctima del vehículo, o vigilar a personas que abandonaban establecimientos comerciales con carros de compra, aprovechando el momento en que se alejaban para devolverlos a su sitio sin haber asegurado previamente el cierre del vehículo.

El pasado diciembre se denunció un primer hecho en la localidad de Burela. Posteriormente, este mes se han registrado otros tres delitos similares en aparcamientos de supermercados de Burela, Foz y Ribadeo.

Como resultado de la investigación, la Guardia Civil ha identificado a cinco personas, quienes se desplazarían en vehículos de alquiler desde Madrid y operarían en diferentes provincias del territorio nacional. Todos ellos tienen su residencia en Madrid, encontrándose pendiente su detención y puesta a disposición judicial.

últimas noticias

Raxoi remarca que la denegación de la prórroga del interventor se anula «por un requisito formal» y analiza qué paso dar

El PP ve "confirmado" por el TSXG que Sanmartín "apartó a un interventor incómodo"...

Rueda destaca que el criadero de bivalvos de O Vicedo (Lugo) refuerza la posición de Galicia en investigación marina

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que la reapertura del criadero...

La catedrática de la USC Maite Flores, nombrada presidenta de la Sociedad Española de Óptica

La catedrática de Óptica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Maite Flores...

El impacto del ruido como «contaminante invisible» disminuye «paulatinamente» en Galicia, según la Xunta

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha celebrado, en el...

MÁS NOTICIAS

Detenida una joven en Vigo tras intentar robar en un bar armada con un cuchillo y herir a dos clientes

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a una mujer de 23...

Agentes de Policía Nacional de Vigo evitan que un hombre se precipite desde un balcón de un edificio

Agente de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo-Redondela han evitado que un...

Cortada al tráfico la carretera que da acceso a cuatro aldeas de Quiroga (Lugo) tras un desprendimiento de la vía

El Ayuntamiento de Quiroga se ha visto obligado a cortar al tráfico la carretera...