InicioSOCIEDADConsello.- La Xunta inicia la tramitación de la que será la primera...

Consello.- La Xunta inicia la tramitación de la que será la primera Ley del tercer sector en Galicia

Publicada el


El Consello de la Xunta ha dado luz verde este lunes al inicio de la tramitación del anteproyecto de la que será la primera Ley del tercer sector de Galicia, con la previsión de aprobarla este mismo año para remitirla después al Parlamento.

Así lo ha explicado la conselleira de Política Social, Fabiola García, en una comparecencia posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, en la que ha incidido en que la norma avanzará hacia «un reconocimiento real del trabajo de las entidades sociales», las encargadas de «que los recursos lleguen allí donde son necesarios» y que se distribuyan «entre todos los colectivos de Galicia».

«Agradecemos la implicación de las entidades sociales en la mejora de la vida de los gallegos», ha dicho la conselleira, que ha cifrado en más de 1.500 las entidades sociales que operan en la comunidad.

Con esta norma, Galicia busca una «regulación integral» del conjunto de las entidades del tercer sector, ha apuntado García, dado que su normativa estaba hasta ahora «fragmentado en distintas leyes». Con ello, se les dará mayor seguridad jurídica, se blindará su actuación y se actualizará la regulación.

La norma, ha dicho la conselleira, buscará «alcanzar el mayor consenso posible», por lo que en los próximos días se abrirá un periodo de consulta previa para la presentación de sugerencias por parte de la sociedad civil. La idea es que en anteproyecto pueda aprobase este mismo año para su envío posterior al Parlamento.

Entre los elementos que busca esta nueva ley está el de «definir y delimitar» el conjunto de entidades que conforman el tercer sector en Galicia, establecer los principios rectores de las entidades sociales y, con ello, «evitar casos de intrusismo», ha añadido Fabiola García.

Además, creará un censo de organizaciones que será compatible con otros registros públicos y trabajará para «disminuir la burocracia y el papeleo» y pondrá en marcha un plan de impulso y promoción de entidades sociales con la idea de «consolidar» el sector como «actor fuerte, dinámico, profesionalizado y reconocido institucionalmente».

Entre otros elementos, la norma busca también «reforzar la participación de todas las entidades sociales» a través de una mesa del tercer sector de acción social de Galicia, un «órgano de carácter participativo» en el seno de la Xunta.

últimas noticias

El PPdeG lamenta las «barreras» del BNG a participar en el diálogo del Pacto pola Lingua y espera «alguna reflexión»

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos, ha lamentado...

Conxemar vuelve a urgir la ampliación del Ifevi: «Ya no cabe una mosca, la feria tiene que crecer a lo alto»

La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca...

La Diputación de Lugo aporta 370.000 euros para reforzar el Campus de Lugo y ampliar su apoyo a la USC

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, y la rectora de la...

Sucesos.- Identificada una persona en Cádiz por estafar más de 39.000 euros a una empresa de la provincia de Lugo

La Guardia Civil ha identificado a una persona en Cádiz como presunta autora de...

MÁS NOTICIAS

Conxemar vuelve a urgir la ampliación del Ifevi: «Ya no cabe una mosca, la feria tiene que crecer a lo alto»

La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca...

La Diputación de Lugo aporta 370.000 euros para reforzar el Campus de Lugo y ampliar su apoyo a la USC

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, y la rectora de la...

Jácome expulsa a Seara del pleno local en Ourense y PP y BNG rechazan de nuevo el modificativo de 11,4 millones de euros

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha expulsado al portavoz y candidato del...