InicioSOCIEDADUn octogenario acepta seis meses de cárcel por una quema agrícola que...

Un octogenario acepta seis meses de cárcel por una quema agrícola que se extendió en 2024 en O Carballiño (Ourense)

Publicada el


Un octogenario ha aceptado la pena de seis meses de prisión, suspendida a cambio de no delinquir en dos años, así como el pago de una multa de seis meses a razón de 4 euros diarios, por un delito de incendio imprudente tras la extensión de una quema agrícola que acabó calcinando 0,01 hectáreas en O Carballiño (Ourense).

Tras la conformidad alcanzada en la audiencia preliminar celebrada este lunes en la Plaza número 1 de la Sección de lo Penal del Tribunal de Instancia de Ourense, el hombre –que tenia 83 años en el momento de los hechos– ha explicado que lleva 30 años realizando este tipo de quemas, pero el día de los hechos tuvo que abandonar el lugar tras recibir una llamada del hospital para atender una cita previa.

«Pasó aquel día por mala suerte, no sé qué ocurrió», ha subrayado en sala, reconociendo los hechos y aceptando el acuerdo de seis meses de prisión sin ingreso, reduciéndose así la pena inicialmente solicitada por Fiscalía, de un año de cárcel y el pago de una multa de multa de doce meses a razón de 6 euros diarios.

LOS HECHOS

Tal y como se recoge en el escrito fiscal, sobre las 15.00 horas del 8 de mayo de 2024, el inculpado, «con omisión de las más elementales normas de cuidado», prendió fuego para la quema de restos agrícolas en una finca ubicada en el municipio ourensano de O Carballiño.

Tras llevar a cabo la quema, el acusado abandonó el lugar dirigiéndose a su domicilio, pero a causa de las condiciones meteorológicas de aquel día –38,54 grados, una humedad del 26% y un viento de 6 kilómetros por hora, con un riesgo de incendio moderado– el fuego terminó propagándose, llegando a afectar a un total de 0,01 hectáreas de superficie forestal.

Así, a la zona acudió el Servicio de Extinción de Incendios de la Xunta de Galicia para la extinción del fuego sin causar daños ambientales, ascendiendo los gastos a 615,01 euros –prestando el inculpado fianza– y llegando el fuego a propagarse a fincas de particulares que renunciaron a acciones civiles o penales.

últimas noticias

Sucesos.- Rescatan al copiloto de un coche que quedó atrapado tras una salida de vía en Barreiros (Lugo)

Una salida de vía de un coche en la LU-132, a su paso por...

Rural.- Desactivada la alerta por proximidad a viviendas del incendio de O Riós (Ourense), que calcina 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha desactivado la situación 2 en el incendio forestal...

Rural.- (AM) Decretada la situación 2 por la proximidad de un incendio al núcleo de Fumaces, en Riós (Ourense)

Un incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en el municipio ourensano...

Rescatado un menor en Mondariz-Balneario con síntomas de ahogamiento

Un menor fue rescatado de una piscina con síntomas de ahogamiento en la tarde...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) Decretada la situación 2 por la proximidad de un incendio al núcleo de Fumaces, en Riós (Ourense)

Un incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en el municipio ourensano...

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

Los campeones del mundo Stig Blomqvist, Miki Biason, Petter Solberg y Luis Moya protagonizan el Rallyshow de As Pontes

El circuito de As Pontes acogerá este domingo, día 16, una gran fiesta del...