El portavoz de la Iniciativa Galega pola Memoria, Matías Rodríguez de la Torre, se ha reunido este viernes con el Grupo Común da Esquerda, el BNG y el Grupo Mixto del Parlamento de Galicia y ha apelado al «consenso» entre fuerzas políticas para que la Xunta «ejecute» políticas acordes a sus reivindicaciones.
Así lo ha expresado Rodríguez de la Torre en declaraciones a los medios tras mantener un encuentro en el Pazo do Hórreo con los diputados Ánxeles Cuña (Común da Esquerda), Xosé Luís Rivas ‘Mini’ (BNG) y Paula Vázquez Verao (Mixto).
Según palabras de su impulsor, la Iniciativa Galega pola Memoria agrupa a «medio centenar de colectivos» de Galicia que desde hace más de una década busca que «se hagan políticas de memoria, se haga una condena explícita del franquismo y se luche contra la impunidad que supuso» la Ley de Amnistía de 1977.
En este contexto, Matías Fernández de la Torre ha cargado particularmente contra la Xunta, porque en esta Administración «no se hacen esas políticas públicas» de memoria «e incluso hay lugares simbólicos», como la Illa de San Simón, en la ría de Vigo, «en los que se está hurtando esa memoria, ese conocimiento de la verdad».
Por ello, exigen que esta isla sea un lugar «que tenga como usos prioritarios el reconocimiento y difusión del homenaje a las víctimas de la represión» franquista para que «se conozca realmente lo que ocurrió allí».
Así las cosas, Iniciativa Galega pola Memoria ha apelado a que «haya un consenso» en cuanto a estas políticas entre los grupos del Parlamento autonómico «para que luego el Gobierno gallego las ejecute».