InicioPOLÍTICAPontón trasladará al Gobierno brasileño la "capacidad empresarial" de Galicia para mejorar...

Pontón trasladará al Gobierno brasileño la «capacidad empresarial» de Galicia para mejorar las relaciones comerciales

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado este viernes desde Brasilia su intención de trasladar al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva la «capacidad empresarial» con la que cuenta la comunidad gallega, todo ello con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales entre ambos territorios.

El objetivo principal es «corregir el actual desequilibrio» en la balanza comercial, ya que actualmente Galicia exporta productos por valor de 70 millones de euros, mientras que las importaciones desde el país americano alcanzan los 250 millones, tres veces más, según ha detallado el BNG en una nota de prensa.

Pontón, que se encuentra en la capital brasileña junto a la eurodiputada Ana Miranda con motivo del 8º Congreso del Partido de los Trabajadores (PT), ha destacado que Galicia cuenta con empresas de «primer nivel» en sectores estratégicos como la pesca, la acuicultura y la construcción naval.

Según la líder nacionalista, existe un «amplio margen de mejora» en áreas como la tecnología pesquera, la sostenibilidad marina y la logística portuaria. En el ámbito cultural y lingüístico, Pontón ha defendido la necesidad de impulsar la Ley Paz Andrade para aprovechar las oportunidades económicas y culturales que representa la lusofonía.

«Es una oportunidad que debemos impulsar y aprovechar», ha subrayado, reclamando el «desarrollo efectivo» de esta normativa para estrechar lazos con el mercado brasileño, que cuenta con 213 millones de habitante. Asimismo, la agenda de la portavoz nacional incluye el fomento de intercambios universitarios y la colaboración científica en biotecnología y ciencias del mar.

Pontón también ha puesto el foco en los 54.000 gallegos que residen en Brasil, la segunda comunidad de la diáspora más grande del mundo y trasladará que la comunidad está abierta a acoger proyectos procedentes de Brasil, siempre bajo criterios de «respeto al territorio y al medio ambiente».

últimas noticias

Cortes de tráfico desde el lunes en la AC-241 a su paso por Vilar, en Teo, por obras en la autovía Santiago-A Estrada

El avance en las obras de prolongación de la autovía Santiago-A Estrada (AG-59) ocasionarán...

El sábado arranca en Galicia con temperaturas por encima de los 30 grados y alertas por calor y tormentas

Galicia vivirá este sábado una nueva jornada de calor intenso, al igual que este...

El cursos escolar 2026-2027 en Galicia comenzará el 9 de septiembre y finalizará el 21 de junio

El curso escolar 2026-2027 comenzará en Galicia el próximo 9 de septiembre y finalizará...

Simega llama a la participación «masiva» en la huelga del 15 al 19 de junio en rechazo al Estatuto Marco

El Sindicato de Médicos de Galicia (Simega) ha llamado a secundar "masivamente" la huelga...

MÁS NOTICIAS

Paula Prado, en el Congreso de NNXX de Pontevedra, reivindica que el PP es el partido más votado por la juventud gallega

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el Partido Popular es...

Rueda lanza el podcast ‘Galicia Calidade’, con entrevistas mensuales que inicia este fin de semana

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estrena un podcast de entrevistas mensuales en...

El BNG exige «transparencia, inversiones y plazos concretos» para completar el Corredor Altántico en Galicia

La senadora del BNG Carme da Silva ha registrado iniciativas en la Cámara alta...