InicioECONOMÍABNG y PSOE instan al PP a pedir perdón por la prórroga...

BNG y PSOE instan al PP a pedir perdón por la prórroga de Aznar de la AP-9 y los populares rechazan «vivir en el pasado»

Publicada el


BNG y PSdeG han instado al PP gallego a «pedir perdón» por la prórroga otorgada por el expresidente del Gobierno José María Aznar a la concesión de la autopista AP-9. Los populares, por su parte, han rechazado «vivir en el pasado».

Ha sido en comisión parlamentaria, donde, con todo, los grupos han aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PPdeG que pide «emprender cuantas acciones judiciales se estimen pertinentes con el objetivo de alcanzar una AP-9 de gestión gallega y libre de peajes».

La iniciativa se refiere a dictamen de la Comisión Europea y al requerimiento hecho este inicio de año ante el Gobierno central para conocer la contestación estatal al mismo. El texto aprobado pide a la Xunta tomar «cuantas acciones judiciales» estime «pertinentes» en caso «de no obtener respuesta» a dicho requerimiento, «en defensa de los intereses de Galicia».

En el debate, el diputado del PP Roberto Rodríguez ha señalado que «evidentemente esto tiene un pasado» pero ha apelado a actuar ante «la oportunidad única» y la «ventana» que «abre el pronunciamiento» de Europa.

Por parte del PSOE gallego –que presentaba una enmienda que no fue aceptada-, Aitor Bouza ha llamado a «no olvidar» que la prórroga «la hizo el PP». «Está bien que reconozcan que se hizo mal. Pidan ustedes perdón por esa prórroga», ha dicho.

Además, ha reivindicado la actuación del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, intentando «paliar los efectos» con las bonificaciones para la autopista.

En su turno, el nacionalista Paulo Ríos ha recalcado que «quien se mantuvo siempre en la misma posición es el BNG» y ha constatado que «el rescate de infraestructuras como estas son costosas, pero hay que hacerlas» y «se hacen en otras partes y en Galicia nunca».

En defensa de la «misma posición» por una «AP-9 gallega y libre de peajes», el diputado del Bloque también ha animado a Rodríguez a decir que «fue el PP quien la hizo» y pedir «disculpas de forma retroactiva». «Sería una muestra de voluntad de que en caso de llegar a gobernar harán lo que dicen que quieren hacer, si no seguiremos como hasta ahora», ha concluido.

Ante esto, el popular ha dado las gracias «por las expectativas electorales» para el Partido Popular y ha replicado a Bouza que «tampoco se estaría hablando de esto si previamente de la de Aznar no hubiera la prórroga de –Felipe– González». «Vive en el pasado», le ha reprochado.

últimas noticias

La presidenta de la Diputación de Lugo supervisa el dispositivo para el inicio del FIV en Vilalba

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, y la alcaldesa de Vilalba,...

Rueda explora en China vías de colaboración con la multinacional Goldwind para impulsar energías renovables en Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido este viernes con representantes...

Prisión para uno de los cinco detenidos que pasaron a disposición judicial por el último operativo en O Salnés

La magistrada de la sección civil y de instrucción del Tribunal de Instancia de...

ACUAES cede al Ayuntamiento de Sanxenxo la explotación del emisario de Montalvo y de la estación de bombeo del Puerto

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha formalizado este...

MÁS NOTICIAS

Rueda explora en China vías de colaboración con la multinacional Goldwind para impulsar energías renovables en Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido este viernes con representantes...

CC.OO. alerta de 45 muertes en accidente laboral en Galicia en 2025 mientras la Xunta y patronal «criminalizan» bajas

El secretario de Saúde Laboral de Comisións Obreiras (CC.OO.), Armando Iglesias, alerta de que...

La recaudación de impuestos en Galicia aumenta a 8.320 millones en 2025, un 5,9% más

Los ingresos tributarios de Galicia alcanzaron los 8.320 millones de euros en 2025, lo...