InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUn proyecto de la UVigo buscará desarrollar métodos de bajo coste para...

Un proyecto de la UVigo buscará desarrollar métodos de bajo coste para mejorar la supervivencia del mejillón

Publicada el


Un proyecto en el que colaboran Anfaco-Cecopesca y la Universidade de Vigo (UVigo) buscará desarrollar métodos de bajo coste y escalables para mejorar la supervivencia y el rendimiento de las semillas del mejillón.

Según ha trasladado Anfaco-Cecopesca en un comunicado, la iniciativa, denominada ‘Musselect’, contará así con la participación de la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (ECIMAT). En concreto, en el marco del proyecto se ensayarán y validarán diferentes metodologías innovadoras para reducir la dependencia de las microalgas vivas cultivadas in situ y sustituirlas por productos concentrados y liofilizados.

También se buscará mejorar los métodos que permitan trasladar la semilla del mejillón al medio natural en el menor tiempo posible para reducir los costes relativos a la alimentación y el tratamiento y acondicionamiento del agua.

Adicionalmente, se seleccionarán reproductores con características de alto crecimiento y resistencia a condiciones adversas para iniciar estirpes de mejillón mejoradas.

Este proyecto ha sido motivado por el incremento de la temperatura del océano y su acidificación, que pueden amenazar la producción del mejillón en Galicia. Ante esta situación, se ha buscado adaptarse a estas alteraciones en las condiciones del medio natural mediante una selección genética de familias que presenten características de crecimiento elevado o resistencia a determinadas condiciones ambientales, lo que mejorará la cuota de producción en la comunidad.

Además, se ha buscado reducir la dependencia de las semillas naturales para poder mejorar sus características y evitar el condicionamiento temporal de la producción que conllevan.

últimas noticias

Autoridades rinden homenaje a Rosalía de Castro en un acto religioso y cívico en el Panteón de Galegos Ilustres

Diversas autoridades han rendido homenaje en este viernes 25 de julio, Día de Galicia,...

Una desarrolladora gallega crea una APP que permite organizar partidos de diferentes deportes y completar equipos

Una desarrolladora gallego-argentina ha creado la aplicación 'Falta-uno', que permite a los usuarios organizar...

Un incendio en una lancha afecta a varias embarcaciones en el puerto de Ribeira

Una lancha ha ardido en la mañana de este viernes, 25 de julio, en...

Una alfombra floral conmemora a Díaz Pardo en la Praza da Inmaculada durante las fiestas de Santiago

Una alfombra floral conmemora al artista e intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo (1920-2012) en...

MÁS NOTICIAS

Un parque eólico entre las provincias de Pontevedra y Ourense afectará a más de un centenar de parcelas

El parque eólico Coto Frío, entre los municipios de Dozón (Pontevedra), Piñor y O...

Luz verde ambiental condicionada a un centro de tratamiento de residuos textiles en Bergondo (A Coruña)

La Xunta ha dado luz verde ambiental al proyecto para construir un nuevo centro...

La Xunta modifica el listado de tecores donde se permite la suelta del faisán y añade uno en la provincia de Lugo

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio...