InicioECONOMÍAHosteleros, hoteleros y sindicatos pactan la reforma del convenio estatal para modernizar...

Hosteleros, hoteleros y sindicatos pactan la reforma del convenio estatal para modernizar el sector

Publicada el


Las patronales Hostelería de España y Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) junto a los sindicatos FeSMC-UGT y CCOO Servicios, han suscrito la modificación del VI Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de la Hostelería (ALEH), logrando desbloquear la negociación colectiva nacional tras un periodo de estancamiento.

El nuevo texto actualiza el marco normativo del sector para integrar las recientes exigencias legislativas en materia de igualdad LGTBI, establecer protocolos de prevención ante riesgos climáticos e incorporar el trámite de audiencia previa en los despidos disciplinarios, consolidando así un marco de relaciones laborales que afecta a uno de los principales motores económicos del país coincidiendo con el trigésimo aniversario del convenio estatal.

Las organizaciones empresariales y sindicales han destacado que la actualización del VI ALEH tiene como objetivo primordial dotar de seguridad jurídica a las empresas y reforzar los derechos de los trabajadores ante las nuevas realidades sociales.

Este consenso rompe la tendencia de los últimos años en la negociación sectorial, sentando las bases para una progresiva homogeneización de las condiciones laborales y el reconocimiento de la carrera profesional en todo el territorio nacional.

En el ámbito de la igualdad y la diversidad, el documento incorpora medidas de protección para el colectivo LGTBI en cumplimiento de la Ley 4/2023 y el RD 1026/2024. El acuerdo integra ahora un conjunto planificado de recursos destinados a garantizar la igualdad real, así como protocolos específicos de actuación contra el acoso y la violencia en los centros de trabajo.

Asimismo, el nuevo texto aborda la seguridad laboral frente a factores externos, estableciendo medidas preventivas ante riesgos climáticos y catástrofes naturales. Esta incorporación responde a la necesidad de adaptar la actividad hostelera a fenómenos meteorológicos adversos, garantizando la integridad de las plantillas en situaciones de emergencia.

En materia de extinción de contratos, se ha incluido el criterio jurisprudencial de audiencia previa antes de ejecutar despidos disciplinarios.

Este mecanismo otorga al trabajador el derecho a ser escuchado antes de que la empresa formalice la extinción de la relación laboral, con el fin de evitar la arbitrariedad y asegurar una defensa efectiva del empleado en el marco del proceso sancionador.

La firma de esta modificación coincide con el 30 aniversario del convenio estatal de hostelería, instrumento que ha vertebrado durante décadas las relaciones laborales del sector en España.

Para las partes firmantes, «este hito no solo pone en valor el camino recorrido gracias al diálogo social, sino que reafirma el compromiso de las organizaciones firmantes para seguir fortaleciendo un modelo de negociación colectiva que garantice derechos, estabilidad y progreso para las personas trabajadoras y las empresas del sector en los próximos años».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio forestal de Taboada (Lugo) tras calcinar 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal iniciado el...

La justicia declara improcedente el despido de una trabajadora temporal de una cocina de Educación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, avalando la tesis del Juzgado de lo...

Drones de la Axega se incorporan a la búsqueda de un octogenario desaparecido en Cangas

Drones de la Axega se han incorporado en la tarde de este viernes a...

Más de 200 aficionados del motor participarán en la Concentración del Motoclub de Rábade

Más de 200 aficionados del motor participarán en la II Concentración del Motoclub Rábade...

MÁS NOTICIAS

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña convoca huelga los días 15, 16 y 17

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña volverá a la...