InicioECONOMÍABesteiro destaca que el Consejo de Ministros aprobará próximamente el nudo de...

Besteiro destaca que el Consejo de Ministros aprobará próximamente el nudo de transición justa de As Pontes

Publicada el


El secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado este lunes en As Pontes (A Coruña) que el Consejo de Ministros podrá proceder a la liberación del Nudo de Transición Justa de la localidad, una cuestión que pedirán al Gobierno que lleve a cabo «de forma prácticamente inmediata».

Besteiro se ha pronunciado de este modo durante una visita a las instalaciones de la empresa Prometal, ubicada en el polígono industrial de Os Airíos, ha estado acompañado por el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, Besteiro ha destacado que esto será posible gracias a que la reciente aprobación del Real Decreto de medidas anticrisis en el Congreso incluía que la liberación de estos nudos se puedan llevar a cabo vía decreto y no a través de una ley y los procesos se alargaban.

«Ahora, con esa medida, verá la luz a través del Consejo de Ministros», ha explicado el socialista, que ha subrayado que esta decisión supondrá liberar más de 2.000 megavatios en la zona, tanto para evacuación y almacenamiento como para la producción y transmisión de energía eléctrica, lo que dará «un impulso definitivo» a la implantación de nuevos proyectos industriales en Galicia.

TEJIDO EMPRESARIAL

El portavoz socialista ha puesto en valor la visita a Prometal como ejemplo del tejido empresarial al que beneficiará esta infraestructura energética.

«Venimos a una empresa tecnológicamente puntera que se mueve por todo el mundo. Pero también compartimos el futuro del entorno de As Pontes y Ferrolterra», ya que «en ese mundo global nos vemos afectados por la crisis, y por eso medidas como esta son clave», ha señalado Besteiro, quien ha lamentado que el Partido Popular votara en contra de dicho real decreto en la Cámara Baja.

Por su parte, el regidor local, Valentín González Formoso, ha agradecido la visita y ha calificado la noticia como un alivio para el futuro de la comarca.

«Vamos a tener más capacidad para evacuar energía renovable, más capacidad para almacenar y capacidad para suministrar consumo a los proyectos industriales. Si no hay suministro energético, no hay industria», ha recalcado Formoso.

Ambos dirigentes han coincidido en que esta medida permite sortear el principal «talón de Aquiles» del desarrollo económico en la zona, garantizando que As Pontes se convierta en una ubicación natural para industrias de alto consumo energético.

Los socialistas han avanzado que demandarán del Ejecutivo central la máxima celeridad para que el acuerdo se materialice en uno de los próximos Consejos de Ministros.

últimas noticias

Consello.- La Xunta aumenta hasta casi 12.000 las plazas para campamentos y actividades de verano

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que el Consello ha...

Caballero celebra la décima Escoba de Platino de Vigo: «Somos la ciudad más limpia de Europa»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado la décima Escoba de Platino conseguida...

Binter lanza una nueva promoción para volar entre Galicia y Canarias a partir del 15 de septiembre

La aerolínea Binter ha lanzado una nueva promoción que permite comprar, hasta el 27...

Interceptan a un conductor ebrio en Santiago que acaba denunciado por desobedecer a los agentes y portar hachís

La Policía Local de Santiago interceptó este domingo al conductor de un vehículo que...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda seguirá adelante con su plan de control de bajas y afea a Díaz su amenaza de recurrirlo «sin conocerlo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado este lunes su intención de...

El precio del vacuno gallego se dispara un 32% en 2025, aunque afronta escasez de ganado y problemas de relevo

Los precios de la carne en canal --cuerpo del animal después de haber sido...

Maceiras (Inditex) descarta subir precios pese a la inflación y refuerza su apuesta por Estados Unidos

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha asegurado que el grupo no...