InicioPOLÍTICAEl BNG reclama revertir las modificaciones y blindar los derechos de las...

El BNG reclama revertir las modificaciones y blindar los derechos de las personas trabajadoras frente a las mutuas

Publicada el


El diputado del BNG, Néstor Rego, ha registrado iniciativas en el Conrgeso para instar al Gobierno a revertir las modificaciones introducidas por el Real Decreto 453/2022, y garantizar la protección efectiva de las personas afectadas por accidentes laborales frente a los «criterios restrictivos» que están aplicando las mutuas, y que «implican eliminar las compensaciones por desplazamientos y estancia para asistir a tratamientos médicos».

Según ha señalado el BNG, la modificación supuso una «clara regresión» en los derechos de las personas trabajadores que sufrieron accidentes laborales con secuelas. Así, se permite a las mutuas determinar el porcentaje de gastos que van a cubrir, según «criterios discrecionales», y eso supone en la práctica «una reducción significativa de las prestaciones».

Néstor Rego ha advertido de que esta situación está teniendo «efectos muy lesivos» para las personas afectadas, que necesitan desplazarse regularmente, a veces con acompañantes, para recibir atención sanitaria, y que ahora tienen que asumir gastos que antes estaban cubiertos por las mutuas.

Con la entrada en vigor de los cambios, las mutuas dejan de pagar íntegramente esos gastos y los sustituyen por aportaciones mínimas condicionadas a la evaluación de una Comisión de Prestaciones Especiales. Esta Comisión «está concediendo cantidades claramente insuficientes, lo que implica un recorte encubierto y una transferencia de costes a las personas afectadas».

El diputado nacionalista, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social «es plenamente consciente del impacto negativo de esta modificación normativa», por lo que reclama al Gobiero la «derogación inmediata» de la Disposición Final Primera, apartado 1 del artículo 67, introducida por el Real Decreto 453/2022, y la recuperación del marco normativo anterior.

«Es imprescindible garantizar que las mutuas asuman la totalidad de los gastos derivados de los desplazamientos, estancias y cuidados necesarios para el seguimiento médico de las personas afectadas por accidentes laborales», ha insistido Rego.

últimas noticias

Sucesos.- Detenido en Vigo tras agredir a un varón, al que tiró al suelo y propinó patadas en la cabeza

Agentes la Policía Local de Vigo han detenido a un hombre de 39 años...

Buscan a un joven de 17 años desaparecido en A Coruña desde el domingo

SOS Desaparecidos ha solicitado ayuda ciudadana este lunes para encontrar a Daoud B.C, un...

Xunta y Ayuntamiento de Vilarmaior estudian colaborar para mejorar el servicio de abastecimiento en dos parroquias

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...

Consello.- Grabar clases salvo autorización se prohibirá por ley en Galicia y se limitará el uso pedagógico de móviles

El Gobierno gallego ha acordado iniciar la exposición pública de la futura ley autonómica...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Grabar clases salvo autorización se prohibirá por ley en Galicia y se limitará el uso pedagógico de móviles

El Gobierno gallego ha acordado iniciar la exposición pública de la futura ley autonómica...

Juan Carlos I volverá este miércoles a Sanxenxo (Pontevedra) en su primera visita del año a Galicia

Juan Carlos I tiene previsto llegar este miércoles al municipio pontevedrés de Sanxenxo para...

Menor apunta a Jácome por el transporte en Ourense: «No tiene claro dónde estamos porque nunca viene a las reuniones»

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha apuntado al regidor ourensano,...